Después de haberse declarado como Área Natural Protegida (ANP) un total de 223 mil 796 hectáreas del semidesierto del estado de Zacatecas, el gobierno reafirmó su compromiso para mantener equilibrado el desarrollo económico y la conservación del entorno natural, además resaltó la importancia del sector minero para poder llevar a cabo dicho pacto.
Rodrigo Castañeda Miranda, Secretario de Economía, destacó que entre los beneficios que ofrece la industria minera está el fortalecimiento de de la economía social, pues es una actividad fundamental para el desarrollo sostenible de Zacatecas.
Lee más: El papel de los geólogos en el sector minero
A lo largo de la administración actual, se han hecho posible diversos avances enfocados en el crecimiento económico a partir de la preservación de la riqueza natural como: la creación de políticas para garantizar la extensión de los beneficios económicos hacia la población, con las cuales se busca fortalecer la proveeduría local y generar un impacto positivo en las comunidades.
Ante esto, Castañeda Miranda comentó que esta acción está diseñada para no afectar la actividad minera ni la reciente declaratoria del semidesierto como ANP, puesto que no se realizarán trabajos de exploración, explotación o beneficio de minerales en las áreas protegidas.
Este enfoque busca alcanzar un equilibrio sostenible entre la preservación del entorno natural y el desarrollo económico creciente.
Zacatecas, estado minero de México
El estado se encuentra entre las principales regiones con mayor producción minera, el primero en producir plata, plomo y zinc; el segundo en oro y cobre. Cabe mencionar que, dichas producciones impulsan favorablemente la economía regional y nacional.
Información de Outletminero