La minería es una de las cinco industrias con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de México, una muestra del trabajo y aportación que se lleva a cabo en los estados de Sonora, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Guerrero. Además de destacar en producción y mano de obra, el sector minero contribuye de manera continua con la conservación de flora y fauna de los distintos estados donde opera.
Más árboles para un mejor oxígeno
Según datos de la Cámara Minera de México (Camimex), en 2021 la industria minera reforestó alrededor de 3 mil 816 hectáreas en 24 estados de la República Mexicana. Fueron 3.77 millones de árboles los que se plantaron en las regiones, mientras que 7.56 millones se cultivaron en los viveros e invernaderos de las empresas mineras.
En 2021, las mineras reforestaron 3 mil 816 hectáreas, mil 200 hectáreas más que en el año anterior.
Biodiversidad resguardada y conservación de especies
El sector minero trabaja de manera continua en el resguardo y conservación de más de 25 especies, cada empresa minera aliada a la Camimex está comprometida a proteger las especies en peligro de extinción de las regiones donde opera.
Sonora
La minera Buenavista del Cobre de Grupo México, ubicada en el estado de Sonora, protege a las especies:
Lee también: Peñoles y Minera Penmont a favor del medio ambiente
Zacatecas
Por años, las empresas de Grupo BAL han sido reconocidas por impulsar iniciativas y ejecutar programas, cuyo objetivo es resguardar la vida animal, que representan la cultura e identidad de las comunidades.
Durango
Industrias Peñoles de Grupo BAL, resguarda especies representativas de los ecosistemas y ayuda a preservar la especie en el entorno.
Chihuahua
Minera Frisco, a través de su unidad minera San Francisco del Oro, resguarda a dos clases de felinos dentro de sus áreas de protección.
Con estas actividades, la industria minera ha logrado proteger a especies endémicas de las regiones donde tiene mayor presencia, pues muchas de ellas han sido amenazadas con su extinción. Es así que, la minería se compromete a continuar con el trabajo de impulsar el desarrollo de las comunidades y estados de la República Mexicana.