Las mineras más grandes de México, Industrias Peñoles y Minera Penmont, reiteran su firme compromiso con el cuidado del medio del ambiente de las regiones donde operan.
Mediante diversas prácticas sostenibles y conscientes del entorno, las mineras de Grupo BAL demuestran el equilibrio que existe entre el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social y el desarrollo económico, como parte del trabajo por operaciones más sostenibles.
“La gestión ambiental está arriesgada profundamente en nuestros valores como empresa. Las actividades en cada una de nuestras unidades operativas se caracterizan por su práctica responsable, dando prioridad al bienestar de las personas y al cuidado de la biodiversidad, en las regiones donde tenemos presencia”, declaró Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.
Asimismo, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, remarcó que las mineras operaban bajo lineamientos y Política de Desarrollo Sostenible, a través de la cual se buscan nuevas formas de innovar, rehabilitar y restaurar, a la par que se garantiza un futuro sostenible para la naturaleza y la industria.
Entre otras acciones, ambas mineras manejan los residuos de las operaciones bajo un marco regulatorio que priorice el cuidado de la madre naturaleza. Del mismo modo, ejecutan alternativas de reducción, reutilización y reciclaje, así como el proceso de recirculación en unidades mineras.
Peñoles y Minera Penmont: concientización en la unidades minas
Un ejemplo de la responsabilidad ambiental de las minas son los sistemas de gestión con los que operan las unidades mineras. El 75% de las unidades cuentan con la certificación en la norma ISO 14401, a excepción de Milpillas, Ciénega, Capela y San Julián, que están en proceso para certificarse.
Todas las operaciones están ubicadas fuera de áreas naturales protegidas, ya que forma parte de la responsabilidad por mitigar y adoptar mejores prácticas de preservación natural.
Cuidado y protección de las especies
Para revertir el daño o impacto ambiental, ambas cuentan con viveros acondicionados para proteger, preservar y cuidar a especies endémicas de las regiones mineras. Minera Penmont se rige bajo la norma NMX-AA-169-SCFI-2016, que contempla las especificaciones técnicas para que las unidades tengan sus propias áreas de producción y manejo de germoplasma forestal.
Además, los viveros están ligados a la red de viveros estatales, incorporados al padrón de Predios o Instalaciones que cuidan la vida silvestre, de manera responsable fuera de su hábitat natural de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). La minera se distingue por su programa de protección de cactáceas en peligro de extinción.
Síguenos en: Twitter