Robótica y minería
Con el paso de los años, la minería ha experimentado una evolución tecnológica en sus operaciones, mismo que ha permitido mayor alcance en aras del crecimiento de la industria. Como parte central de dicha transformación se encuentran las empresas mineras más importantes de México: Industrias Peñoles y Fresnillo plc, las cuales promueven el desarrollo tecnológico, a través de la educación robótica.
Año con año, ambas empresas forman parte de la competencia FIRST, un programa que impulsa a las y los jóvenes hacia la innovación tecnológica. En esta temporada 2024, Peñoles y Fresnillo plc, acompañan a los estudiantes hacia una nueva era en la robótica: Crescendo.
La unión por un futuro donde todos reciban educación y potencien la tecnología
En los primeros días de enero, diversos grupos de jóvenes provenientes de varias regiones de México se reunieron en la Universidad Autónoma de La Laguna para recibir las piezas con las que construirán a los próximos robots que se enfrentarán en la cancha este 2024.
Ante esto, Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, y Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, resaltan la importancia de reforzar esta iniciativa.
“No solo se trata de aprender a construir y programar robots, es una oportunidad de desarrollar habilidades vitales en un mundo cada vez más digitalizado”. Los directivos destacan que el programa de robótica influye de manera positiva en el mercado laboral y para la formación de las competencias clave.
Compromiso estable para la juventud
Luego de 13 y 7 años de respaldar la educación científica de los jóvenes mexicanos, Peñoles y Fresnillo plc han apoyado el desarrollo educativo de más de mil jóvenes de 26 instituciones educativas.
El apoyo de las mineras consiste en ofrecer talleres, asesorías y seguimiento paso a paso desde la teoría hasta la práctica real.
Este 2024, la financiación abarca a 25 equipos de escuelas públicas o privadas de diferentes estados del país.
Este programa, además de ser un compromiso con la educación, es una inversión visionaria para el futuro de la minería, pues los jóvenes comienzan a construir un futuro donde la tecnología y la innovación, preparan sectores e industrias más sustentables y eficientes.
La minería en México mantiene su crecimiento hacia un futuro donde la tecnología y la educación luchan por un futuro más sólido y prometedor. Ejemplo de ello son Peñoles y Fresnillo plc, como empresas comprometidas en engrosar los procesos y la eficiencia, para así beneficiar el desarrollo social y humano de todas las comunidades.