La empresa minera presentó en su reporte financiero los datos alcanzados durante el penúltimo trimestre del 2023, en él se muestran las ventas totales hasta el mes de septiembre, las cuales alcanzaron los 64, 622 millones 467 mil pesos.
Además de destacar como una de las principales comercializadoras de oro, plata, plomo, cobre y zinc, la empresa es una importante productora de diversos productos químicos en la industria minera.
La minero-metalúrgica mexicana exporta sus productos a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y China, sin mencionar que cuenta con filiales en Brasil, y representantes en Costa Rica y Guatemala.
Buenos resultados en 2023 pese a una disminución en las cifras
Con base en las cifras alcanzadas en 2022 (71, 518 millones 289 mil pesos), un cambio del 10%. En cuanto a los costos de producción, hubo un aumento del 1.63% en 2023.
Los datos de inversión muestran que desde el año 2021, Peñoles presentó una tendencia a la baja con cifras de 631 millones 791 mil pesos a 352 millones 617 mil pesos, destinados a eficientar las operaciones de la empresa, con la equipación de maquinaria y equipos de última generación.
Lee también: Peñoles impulsa el emprendedurismo de las mujeres mexicanas
Dichos recursos fueron dirigidos para la construcción de edificios y espacios de uso importante para la empresa. Entre dichos proyectos está la construcción de la línea de transmisión en 220 KV cuyo propósito es respaldar el suministro de energía eléctrica hacia Met-Mex en su primera etapa. Asimismo, se llevó a cabo la construcción de la barda perimetral para cuadro de maniobras, y el reemplazo de un horno de reverbero número cuatro.
Por otro lado, el cuerpo de trabajo de Peñoles sumó un total de 2 mil 899 trabajadores en 2023, con una disminución de 22 trabajadores en comparación con el año anterior.
Aunque el panorama luzca poco prometedor ante la inflación del tercer trimestre, Peñoles obtuvo una disminución en cuanto a las altas tasas de interés que se habían previsto en periodos anteriores.