Ante la disminución de la producción de oro en el país, el gobierno de Zacatecas mediante la Secretaría de Economía, continúa con la búsqueda de una inversión para el estado. El sector minero ha logrado importantes avances cuyos efectos benefician progresivamente al estado.
Rodrigo Castañeda Miranda, Secretario de Economía en Zacatecas, comentó sobre los avances que se han visto en la minería y las consecuencias que tuvo el cierre de la mina Peñasquito.
Entre los progresos que experimenta la industria de Zacatecas está la futura inversión por parte de Camino Rojo de la minera Orla, la cual invertirá en 2024 un total de entre mil 200 y 200 millones de pesos. Por otro lado, Castañeda explicó que en cuanto a las acciones para reafirmar la responsabilidad social, se dieron de alta a ejidatarios de Camino Rojo ante el IMSS para el acceso a los servicios médicos.
Lee también: ¿Cuáles han sido los resultados de la minería en México este 2023?
Con respecto a la fusión entre las empresas canadienses, el nuevo proyecto de cobre en la región sigue adelante con los trámites y regularizaciones correspondientes, mientras que las minas avanzan con su proyecto de expansión.
Además, con la reciente inauguración de la planta de filtrado de jales y relleno de pasta de Capstone Copper, el tema ambiental es una prioridad, ya que el trabajo es sucesivo entre las minas y Capstone.
Reapertura de Juanicipio, desarrollo para Zacatecas
Castañeda confirmó que el arranque formal de Juanicipio dio luz verde, luego de verificar el cumplimiento de los trámites y permisos de la unidad.
“Parar operaciones por estos meses tuvo una repercusión en la actividad industrial hacia la minería. Ahora ya están regresando a sus actividades, siguiendo planes graduales, acelerando algunos procesos. Se espera que pronto se recupere de esta afectación”, comentó.
En el caso de las unidades mineras Panamerican Silver, Camino Rojo y la empresa Capstone, estas reflejan buenos resultados.