Con la mira puesta en hacer posible una minería que además de hacer surgir nuevas oportunidades en el país, también garantice un entorno seguro y sostenible, Industrias Peñoles mantiene a la vanguardia sus operaciones, a través de la implementación de tecnología innovadora en cada unidad.
Peñoles de Grupo BAL mantiene su posición como una de las empresas líderes en el sector minero-metalúrgico en México.
Ante esto, Rafael Rebollar, director general de Peñoles, resaltó la importancia de vivir a la par la transformación digital y una conexión sólida con la economía moderna.
“En Peñoles, continuamos adoptando herramientas que nos permitan cumplir nuestra meta de cero accidentes”, afirmó Rebollar.
Bajo una ideología de cero daños, la minera avanza hacia cada uno de sus objetivos, del mismo modo que busca soluciones tecnológicas que contribuyan al mejoramiento de la seguridad que abarca toda la cadena de producción en todas las unidades.
Lee también: Zacatecas: minería y sostenibilidad para el crecimiento del estado
Tecnologías que preservan el medio ambiente y refuerzan la seguridad
Las nuevas tecnologías dentro de un ambiente que involucra suma precisión, cuidado y riesgos, representan nuevas alternativas para encaminar a la industria minera hacia un futuro más sostenible. El despliegue de dichas tecnologías permite que haya mayor automatización para mejorar la gestión de riesgos y procurar el bienestar de los colaboradores de cada unidad y las comunidades.
Implementar estas innovaciones en la empresa contribuye con eficiencia y cuidado en el consumo de otros recursos naturales: agua y energía; así como en la reducción de la huella de carbono.
Entre las tecnologías que se han aplicado se encuentra el dispositivo Key Out, el cual hace posible la localización de los colaboradores en tiempo real durante su jornada laboral, esto ayuda a que se mantenga el control y la seguridad de todos los trabajadores. También están los vehículos especializados para transitar al interior de las minas, mismos que son controlados a distancia y cuentan con sistemas de anticolisión y pueden detectar el nivel de fatiga de los conductores.
Industrias Peñoles ha integrado robots en sus plantas metalúrgicas y en su Laboratorio Central, para realizar actividades en entornos extremos o que involucren el movimiento de pesos. Con estas acciones, Peñoles demuestra una vez más la firmeza de un compromiso inquebrantable con las personas, pues no se trata solo de reinventar las operaciones para disminuir los impactos en el medio ambiente, sino también de cuidar la salud y el bienestar de las y los colaboradores.