Unidad minera Peñasquito e Industrias Peñoles obtuvieron la autorización para explotar las frecuencias radioeléctricas para el desarrollo de las redes de internet de las cosas (IoT), progreso que derive en una optimización de procesos y que a su vez, produzca mejoras en la seguridad de los trabajadores mineros en las operaciones.
Ambas empresas, Peñasquito y Peñoles Tecnología, ahora autorizadas para explotar frecuencias radioeléctricas para el desarrollo de IoT, con la intención de optimizar los procesos en las mineras y reforzar la seguridad de todos los colaboradores en las dos compañías.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó el uso de diversas frecuencias en las bandas de los 700 MHz y en los 2.4 HGz, mismas que se encuentran entre las alternativas más ideales para la construcción de redes LTE con capacidad y cobertura apta para las operaciones mineras.
Fue en noviembre del 2021 que Peñasquito solicitó la opción de explotar bandas radioeléctricas en sus unidades de Mazapil, Zacatecas.
Tiempo después, la autoridad encargada del permiso aprobó que las mineras exploten el segmento de los 703-748 MHz y de los 758-803 MHz, así como de los 2360-2400 MHz.
“Minera Peñasquito tiene como objetivo y justificación cumplir con su labor respecto de implementar una mina digital, con la finalidad de introducir procesos basados en el Internet de las cosas, con la finalidad de automatizar parte de sus procesos mineros (…) Se busca la implementación de una red LTE, que conectada a la red LAN, ofrecerá una solución a sus necesidades específicas, y esto con el fin de operar bandas de frecuencia en 700 MHz y 2.3 GHz”, comentó el IFT.
También te podría interesar: Más automatización en la minería para mejores procesos
Peñasquito y Peñoles hacia el futuro de la minería
De igual manera, Peñoles Tecnología solicitó en julio del 2022 el permiso para explotar esas bandas, con un sistema para sus procesos que permite controlar o permitirá controlar vía remota la maquinaria pesada.
“Peñoles refiere que su intención es implementar esta tecnología con una red aérea local y una red LTE en la Mina de Velardeña, ubicada en Cuencamé, Durango”.
Asimismo, el IFT dio a conocer que las compañías podrán explotar las frecuencias con una vigencia de cinco años.
En 2022, la empresa Industrial Minera México S.A de C.V., filial de Southern Copper Corp., también propiedad de Grupo México S.A.B de C.V., consiguió la autorización para desarrollar una red de telecomunicaciones y de IoT desde la banda de los 700 MHz, para así aumentar la automatización, comunicación y seguridad en las operaciones de tres minas ubicadas en distintos estados del país, así como para redirigir su capital humano a labores de mayor valor agregado.
Síguenos en Minería en México.