Hacia un futuro con mayor consciencia del medio ambiente, la industria minera se encamina a operaciones más verdes que contribuyan con la reducción de la huella ambiental. En la décima edición del Mexico Mining Forum 2023, Tomás Iturriaga, director de operaciones de Fresnillo plc, planteó que es necesario llevar a la industria minero – metalúrgica a nuevas prácticas futuristas.
Durante la conferencia ¿Qué puede hacer la industria minera mexicana para optimizar la competitividad?, Iturriaga subrayó que la minería del futuro está pensada en contribuir de manera positiva con menor impacto en las emisiones de gas, considerables reducciones en el consumo de agua, así como otros aspectos que influyen en el cuidado del medio ambiente.
También te podría interesar: La minería de México usa el 60% de aguas residuales
Algunas de las alternativas con las que coincide la industria para agilizar y eficientizar su labor ambiental, están la apertura de canales de comunicación con las autoridades y agentes del gobierno, uso de sistemas de investigación e inteligencia existentes, además de tácticas más preventivas.
Con relación a esto, se mencionó sobre el nacimiento y aceptación del nearshoring en México y las posibilidades de tener cadenas locales de suministro donde haya doble beneficio, tanto para los proveedores como para el país, con el que también se puedan prevenir situaciones de discontinuidad de suministros como las que se vivieron en la pandemia.
“Quiero suponer que los proveedores están pensando en que las fábricas se acerquen al consumidor”, comentó.
La automatización para mejores operaciones
Ante esto, el presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco, resaltó el papel que desarrolla la tecnología en el sector minero para alcanzar la eficiencia visualizada en las operaciones, es por ello que la automatización es un área de oportunidad importante para su crecimiento.
Asimismo, destacó la necesidad que tiene la industria en el tema de la certidumbre jurídica, trabajar en seguridad y en el tema fiscal, puesto que México está recuperándose en los niveles de competitividad y la oportunidad que tiene con nuevos yacimientos.
“Es importante trabajar en conjunto con la industria tecnológica e instituciones”.
El panel de discusión también contó con la participación del CEO de Santacruz Silver Mining, Carlos Silva; el moderador y director ejecutivo, presidente de Reyna Gold, Michael Wood.