Más del 60% del agua que se utiliza en las operaciones mineras proviene de aguas residuales
Karen Lucía Flores Arredondo, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex), afirmó que más del 60% del consumo de agua necesaria para la industria minera (sector minero-metalúrgico) afiliada a la Camimex, proviene de aguas residuales o tratadas.
Explicó que para el funcionamiento de las operaciones, las mineras disponen de dos fuentes de agua: los títulos de concesión que otorga la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la de uso libre que está asociada con los títulos de concesión minera.
También te podría interesar: Durango y Finlandia por una minería verde y prácticas sustentables
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) reportó que en 2020, el agua concensionada en la industria extractiva llegó a 462.4 millones de metros cúbicos en un año.
La Conagua y la Camimex comparten que la cifra ronda los 300 millones de metros cúbicos.
“Todos nuestros afiliados acatan a cabalidad el marco normativo del régimen de concesiones de agua; además cumplen con altos estándares nacionales e internacionales”, comentó.
Por otro lado, la directora de la Camimex destacó que en este sector existen al menos 70 plantas de aguas de servicios que son operadas por las empresas afiliadas.
Aguas residuales por una minería más responsable
Flores Arredondo expresó que cada una de las empresas que son parte de la Camimex, cuentan con circuitos cerrados especializados en el manejo de aguas de proceso para reutilizar el agua y así evitar descargas, pues la industria minera en general trabaja por alcanzar la meta de ‘cero descargas’.
Asimismo, la fuente oficial del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Conagua, señala que en cuanto al volumen del agua otorgado al sector representa una estimación de 0.35% del total que se utiliza a nivel nacional.
Los volúmenes de agua concesionada en México son:
Mientras que el Industrial cuenta con el 4.65% y el Minero con 0.35%.