Durante el XI Simposium de Seguridad, organizado por Industrias Peñoles, Fresnillo plc y el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE; Fernando Alanís Ortega, director general de Baluarte Minero, señaló el factor humano como el eje central de la empresa que hoy representa a la minería 5.0.
Desde hace 13 años, las empresas han incrementado su inversión en la tecnología, a través de diferentes programas como la construcción de Centros de Operaciones Seguras. Dichos espacios están equipados como salas de control, los cuales permiten el monitoreo de la operatividad de los equipos en tiempo real, así como la ubicación exacta del personal, con el fin de asegurar su protección.
Los centros cuentan con equipos tecnológicos avanzados y automatizados, tecnología de punta empleada en la minería 4.0.
“No hay que olvidarnos del ser humano. Podemos tener el mejor software y hardware, pero si no tenemos al mejor humanware, las cosas no van a funcionar. La nueva industria 5.0 es regresar y reposicionar al ser humano como eje central”, recalcó.
Un mayor reto para la minería
El director de Baluarte también destacó los nuevos indicadores con los que se compara la minería, pues antes las empresas comparaban sus resultados con el sector minero y los sectores productivos del país, sin embargo, ahora toma como base el Internacional Council Mining and Minerals (ICMM).
El ICMM cuenta con un grupo limitado de empresas comprometidas en realizar las mejores prácticas de seguridad, entre otras.
Alanís comentó que la empresa calificó dentro del ranking “las grandes ligas de la seguridad” realizado por el ICMM; asimismo, refrendó el compromiso para escalar hasta colocarse entre los primeros lugares en la tabla de posiciones que crea esta organización.
Por último, el directivo agregó que desde hace 14 años ha habido avances importantes y significativos en tema de reducción de accidentes laborales, ya que la empresa trabaja en conjunto con los colaboradores para evitarlos en la medida de lo posible.
“Tenemos una obligación moral con los trabajadores y sus familias. Tenemos la capacidad como empresa, con apoyo del sindicato, para hacer del sector minero un sector ejemplar”, concluyó Fernando Alanís.