La Cámara Minera de México dio a conocer las 6 unidades mineras mexicanas con mayor índice de seguridad en sus operaciones, las cuales fueron reconocidas con el premio Cascos de Plata Ing. Jorge Rangel Zamorano.
Durante una ceremonia virtual, la organización reconoció el trabajo, las prácticas realizadas y el empeño invertido para ofrecer un entorno seguro a todos los trabajadores de las empresas mineras.
Los reconocimientos se otorgaron a las empresas en las divisiones de minería, subterránea, minería a cielo abierto y plantas. En cada división se entregan reconocimientos a las categorías de hasta 500 colaboradores y para más de 500 colaboradores.
Camimex: los Cascos de Plata se otorgan a las empresas con mejores prácticas en cuestión de seguridad
Las empresas que este año recibieron los Casos de Plata por contar con los mejores indicadores de seguridad fueron: Minera Camino Rojo, Minas de Oro Nacional, Minera Penmont, Compañía Minera Autlán y Metalúrgica de Cobre.
Ante esto, Karen Flores, directora general de la Camimex, señaló que “gracias al compromiso con la cultura de la seguridad, la industria minera es una de las actividades económicas más tecnificadas y con alto nivel de capacitación, lo cual permite que los indicadores de seguridad se encuentren muy por debajo de la media nacional”.
Además, comentó que en 2022 las empresas mineras afiliadas a la Camimex reportaron una tasa de incidencia de 0.90, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional que es 1.70. También informó que la industria continuará con las inversiones en cuanto a tecnología, capacitación y esfuerzos de búsqueda para alcanzar la meta: cero incidentes en las operaciones mineras.
Por otro lado, Juan Emilio Peña, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la Camimex, destacó que los Cascos de Plata galardonan el trabajo diario de empresas y trabajadores a favor de la seguridad dentro de las operaciones. Asimismo, estos reconocimientos son el resultado del enorme valor que tiene la cultura de seguridad, el trabajo en equipo y la alta responsabilidad de velar por los trabajadores, mediante buenas prácticas de seguridad.