La minería de plata en México se eleva como un sector transformador de la industria en el país, ejemplo de ello son los cinco nuevos proyectos mineros que prometen un futuro productivo.
De acuerdo con el informe publicado por la Cámara Minera de México (Camimex) 2023, los nuevos proyectos mineros proyectan una aportación de 21,7 Moz/año a la producción de México 2025. Con la producción de dichos proyectos, la minería en el país reforzará su posición como líder mundial en la producción de plata.
La minería de plata apunta a un futuro productivo
De manera general, la inversión de los nuevos proyectos mineros asciende a 1,950 millones de dólares, números que reflejan la confianza que tienen los inversores en el potencial de la minería de plata en la República. La Preciosa y la Ixtaca, ambos de Avino Silver and Gold y Almaden Minerals, serán quienes impulsen la producción, con una adición prevista de 37 Moz en los próximos siete años.
Pese a que la minería ha experimentado una serie de desafíos a causa de las reformas en la Ley Minera, los proyectos crecen. Es así que la producción de plata aumentó un 8.7% en 2022, según datos del Inegi.
Lee también: La empresa de plata refinada Industrias Peñoles es líder en toda Latinoamérica
En los próximos meses se espera que los proyectos Tahuehueto, Media Luna y Terronera comiencen a operar. Dichas unidades necesitarán de una inversión de 1,130 millones de dólares, asimismo se espera que sumen una aportación de 4,71 Moz a la producción de plata.
Además de estos, se espera la incorporación de los proyectos Metates de Chesapeake Gold en Durango y Cordero de Discovery Metals en Chihuahua; ambos añadirán 17 Moz de plata al año.
Con estos proyectos comienza el periodo de crecimiento y expansión creciente de la minería de plata. Las nuevas inversiones y proyectos, posicionarán al país en la ruta para liderar la producción mundial de plata y mantener su lugar como una potencia en la minería mundial.