WIM México es una organización cuyo propósito es fomentar la igualdad de género, la presencia y participación de las mujeres en la industria minera.
Durante una reunión de la Asamblea General Extraordinaria de Mujeres WIM (Women in Mining) México, las socias votaron para el nombramiento de Ana Laura Muñoz como su nueva directora.
Por su experiencia en la industria del vidrio y acero, la industria minera y su preparación en Ingeniería Industrial y de Sistemas, comienza su cargo como directora con una nueva perspectiva que impulsará a las mujeres en el sector.
Lee también: Panorama de la producción de zinc en 2022
Ahora al frente de la organización, Muñoz desarrollará diversas actividades esenciales para el desarrollo de la organización como la profesionalización e institucionalización del organismo, la coordinación de proyectos y el apoyo al Comité Directivo Nacional y a las presidentas de los Distritos que conforman WIM México.
La minería del futuro: sostenibilidad y recuperación
Luego de una visita por varias unidades mineras clave en el estado de San Luis Potosí, las mujeres WIM detectaron algunas áreas de oportunidad para mejorar las iniciativas de sostenibilidad y recuperación en la industria.
Uno de los referentes fue Minera San Xavier, empresa que se ha dedicado a las remediaciones biofísicas y sociales como parte de su proceso de cierre. Industrial Minera México (IMMSA), fue otra de las unidades que visitaron las integrantes de WIM México, visita que ayudó a comprobar los trabajos de restauración y remediación ambiental realizados por Grupo México.
Este último es una muestra de cómo deben actuar las empresas mineras y qué medidas deben tomar para reducir el impacto en el medio ambiente.
El recorrido por las mineras terminó en la Hacienda Santa Ana, ahora Museo Minero Santa Ana, rescatado por la minera First Majestic.