De más está decir que la industria minera experimentó una decaída en la producción de zinc en el país. De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), el rendimiento en uno de los seis principales metales que se producen en el país menguó a causa de la disminución de trabajo en algunas unidades mineras.
En su informe de este año, la Camimex dio a conocer que en 2022 la industria minera nacional cerró con una producción de 744 mil 341 toneladas de zinc, cifra que representa un crecimiento de 0.2%. Sin embargo, dicho aumento fue menor al 7.9% que se logró en 2021.
Lee también: Productor mundial de plata
El crecimiento registrado el año pasado fue producto del rendimiento en el estado de Zacatecas, concretamente de la mina Peñasquito de Newmont, la cual redujo su producción a 34 mil 473 toneladas en comparación con hecho en 2021. Mientras que Saucito de Fresnillo plc hizo 9 mil 054 toneladas menos.
Otras empresas que también disminuyeron la producción de zinc en sus operaciones son:
- La Ciénega de Fresnillo y Velardeña de Industrias Peñoles, limitaron el volumen de producción en 15.5% y 4.6%.
- Santa Bárbara de Grupo México con 20 mil 696 toneladas menos.
- San Francisco del Oro de Minera Frisco con 17 mil 923 toneladas menos.
Participación en la producción de zinc
De los estados con mayor aportación minera de zinc en 2022, destacan el estado de Zacatecas con 48.4% del total nacional, Durango con 16.3%, Chihuahua mantuvo la producción de zinc de 2021.
“Por compañía, Newmont fue el mayor productor nacional de zinc en el 2022, con una participación de 23%. Las cuatro compañías de origen nacional más importantes que participan en la extracción de ese metal son: Industrias Peñoles, Fresnillo plc, Grupo México y Minera Frisco, que representaron 50% del total al año pasado”, se describió en el reporte.
El futuro de la producción de zinc en México
Ante las caídas en el tonelaje de zinc, la Camimex afirma que hay proyectos que harán crecer la producción de zinc en el país para dentro de cinco años, que de aprovecharse, podrían posicionar a México entre los primeros cinco productores mundiales de zinc.
De tener resultados positivos en dichos proyectos, sería un salto de la industria minera luego de los efectos de la pandemia y la reducción en los precios de los minerales.
Síguenos en @MineríaenMéxic0