Dos de las empresas más importantes de México buscan posicionarse entre las mejores mineras a nivel mundial en cuestión de seguridad y prevención de accidentes en la industria.
El avance tecnológico y el surgimiento de nuevas invenciones para la industria minera, son factores que afectan de manera positiva la producción de las mineras y el trabajo dentro de las operaciones.
Si bien, para Industrias Peñoles y Fresnillo plc, lo más importante gira en torno a los avances en materia de seguridad para disminuir y prevenir los accidentes en las unidades. Por ello, ambas empresas han decidido medir sus alcances con los parámetros de empresas de impacto mundial.
Ante esto, Fernando Alanís Ortega, director general de Grupo Baluarte Minero, dio a conocer las intenciones de ambas mineras, cuyo objetivo es avanzar dentro de las grandes ligas de seguridad, donde Peñoles y Fresnillo plc, han visto grandes oportunidades de avance y desarrollo.
Un ejemplo de este compromiso se ve reflejado en los 13 años que las dos mineras más importantes del país han contribuido de manera directa para que la industria minera se mantenga entre las actividades económicas con menor índice de accidentes en sus operaciones, datos recabados por el Seguro Social.
Es así que, Peñoles y Fresnillo plc han comenzado a medir sus resultados con los datos que registra el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés), institución que agrupa los parámetros de empresas comprometidas en aplicar las mejores prácticas para la industria.
De esta manera, Alanís Ortega recalcó que dichas empresas aún deben esforzarse para mejorar en sus resultados y así escalar en las posiciones, pues actualmente se encuentra por encima de las 20 mejores empresas del mundo; sin embargo, el reto de las empresas ahora es trabajar hasta colocarse entre los primeros lugares.
El dirigente comentó también que son las empresas mineras y el Sindicato Minero FRENTE, quienes sostienen la obligación y el convenio moral con los trabajadores y sus familias, para ofrecer las mejores condiciones laborales que permitan que los colaboradores puedan regresar con bien a sus casas al terminar cada jornada laboral.
Por esta esta razón, tanto Industrias Peñoles como Fresnillo plc, han priorizado la inversión en equipamiento, nuevas tecnologías y capacitación profesional, en un esfuerzo compartido con la organización sindical.