Minería | La incorporación de empresas a la Cámara Minera de México al programa Elssa incita a las empresas como Industrias Peñoles a implementar estrategias y acciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
El gobierno federal, estatal y municipal, en conjunto con algunas empresas de la región se unen para poner en marcha el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, mismo que se encuentra bajo la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social; así como la incorporación de las empresas de la Cámara Minera de México al programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (Elssa), el cual, invita a las empresas a poner en práctica estrategias y acciones que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores.
El objetivo central de estas estrategias es brindar alternativas que beneficien la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, a la par que se impulsa la productividad y calidad en las operaciones (minería).
El evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Industrias Peñoles en Torreón, Coahuila, también forma parte del programa inicial. Met-Mex Peñoles es la segunda minera más grande de México y la productora mexicana número uno de oro, zinc y plomo, sin mencionar que es líder mundial en la producción de plata.
Restablecimiento y pospandemia
Tomando como referencia el contexto pospandémico, el sector extractivo concedió 254 distintivos de seguridad sanitaria a un total de 2 mil empresas mineras, con motivo de reconocer el cumplimiento de las medidas sanitarias como parte de la reactivación de labores para la recuperación económica.
Este convenio forma parte de las medidas que tanto empresas privadas como el gobierno, buscan activar para así fomentar la salud mediante servicios de atención médica con el PrevenIMSS en las empresas. Con estas iniciativas se busca reducir el nivel de riesgo en el contexto laboral y por ende, los accidentes de trabajo; con estas también se espera el cumplimiento de las normas en materia de salud.
Entre otros temas, se habló de la prevención del trabajador, cuya finalidad es prevenir enfermedades en los trabajadores y así evitar el tratamiento de padecimientos que pudieron evitarse. Elssa va dirigida a cumplir este propósito.
Fernando Alanis, Director General de Industrias Peñoles, destacó que la iniciativa busca concientizar a los trabajadores a través de cursos y revisiones médicas especializadas para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer, artritis y alzheimer. Asimismo, se espera que mediante estas pláticas se fomente la nutrición saludable y la vida activa.
Tomando esto en cuenta y con el fin de reforzar el programa del IMSS, Peñoles ha puesto en marcha el programa Bien Estar Siempre, creado para promover el autocuidado de la salud y el bienestar de los colaboradores, para contribuir al desarrollo, productividad y competitividad de la empresa con base en un enfoque espiritual, emocional, intelectual y físico.
Este programa posee herramientas que permiten medir de manera objetiva los aspectos que amenazan la salud de los trabajadores.
Elssa es parte de una labor integral que se realiza en sinergia con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), buscando alcanzar una minería más sustentable, con ayuda de prácticas nacionales e internacionales sustentables.
Elssa busca priorizar los derechos humanos en las comunidades donde existen operaciones mineras, para fomentar la coexistencia entre el trabajo y la calidad de vida de las personas.
Este convenio entre empresas y el gobierno, se suma a la acción lanzada por el sector minero con la colaboración de la Cámara Minera de México y de la Confederación de Cámaras Industriales al programa de salud anunciado días anteriores en Monterrey, mismo que está centrado en la atención preventiva de enfermedades como la diabetes e hipertensión, así como los riesgos de trabajo como parte de las acciones planteadas en un modelo sanitario y de recuperación económica pospandemia.