Minería | El 2022 continúa en constantes altibajos para el sector minero. A casi mitad de año el país no retoma el buen ritmo económico que se tenía antes de la pandemia. De acuerdo con la Cámara Minera de México (CAMIMEX), la inversión minera en México del actual año fue de 2 mil 994.6 millones de dólares, significando así un retroceso de 30 por ciento frente a 2021.
Esta situación pone en alerta a las empresas mineras más importantes del país, empresas como Industrias Peñoles, Fresnillo PLC y Grupo México, han manifestado bastantes irregularidades en su volúmen de producción, debido a los incrementos en los commodities y precio de los metales oro, plata y cobre.
El propio presidente de la institución, José Jaime Gutierrez, mencionó durante su participación en el primer seminario Futuro de la inversión en minería, que el país ha perdido competitividad en el sector gracias a la falta de nuevas concesiones y la negación a las inversiones extranjeras que buscan sentar sus plantas en el territorio nacional.
También, expresó que en 2021 se registraron 263 proyectos en fase de exploración, mientras que los proyectos postergados “incrementaron”, alcanzando 822 los cuales, representaron el 76 por ciento del total.
¿La minería corre riesgo de inversión?
En 2021, la inversión en proyectos de exploración minera en México sumó 425 millones de dólares, cifra que significó un retroceso de 60 por ciento en comparación a lo destinado en 2012.
Para terminar, Jose Jaime Gutierrez justificó las bajas cifras con las altas cargas tributarias a las que se enfrenta el sector (además de la falta de concesiones), las cuáles son superiores a las de países como Chile y Perú.
Meses atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió al sector minero al presentar su reforma a la ley minera. Un tema que dio mucho de qué hablar en todos los medios de comunicación, ya que su objetivo era nacionalizar el litio y cancelar las concesiones mineras de empresas extranjeras.
Los expertos y economistas cuestionan la decisión del presidente, debido a que afirman que México no cuenta con la tecnología ni los recursos para extraer el metal blanco. La nueva ley minera aleja a las inversiones en México, perdiendo alrededor de 24 mil 200 millones de dólares y afectando a más de 690 comunidades.
Referencias: Milenio y El Financiero