Para México la actividad minera es una de las fuentes económicas más importantes, y es que el sector extractivo, en especial la minería metalúrgica, es el área que contribuye con el 2.3 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país, siendo también uno de los 10 principales productores de 17 diferentes tipos de minerales a nivel mundial.
Cuando hablamos de cómo la minería es una de las actividades estandarte de México, habría que mencionar también a esos grandes mineros que han colocado al país como un referente de la industria, empresas que a lo largo de los años han colaborado en distintas áreas para beneficio de las personas que habitan en distintas comunidades.
La empresa de cobre que domina la minería del país: Grupo México
Conocida como la empresa de cobre con mayor presencia en el territorio tricolor, Grupo México, dirigida por el empresario Germán Larrea cuenta con operaciones de primer nivel en los estados de Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, entre otros.
Los yacimientos que conforman a esta compañía son los conocidos Buenavista del Cobre y La Caridad, situados al noroeste de la República, en el estado de Sonora. Dichas minas producen alrededor de 166 mil toneladas de cobre, sin mencionar las otras minas para explotar este metal.
Además de extraer cobre, Grupo México extrae zinc de su mina Santa Bárbara, situada en Chihuahua, y Charcas, en San Luis Potosí.
Esta empresa mexicana funciona con un cuerpo de trabajo de más de 30 mil empleados. Un dato interesantes es que Germán Larrea posee una fortuna valuada en 27 millones de dólares, convirtiéndolo en el segundo hombre más rico del país.
La empresa minera de renombre, extractora de distintos minerales: Industrias Peñoles
Industrias Peñoles, empresa perteneciente a Grupo BAL, dirigida por Alejandro Bailléres Gual, antes propiedad del difunto Alberto Bailléres González, es la principal productora de zinc de la República, esto sin mencionar que es una de la principales extractoras de plomo y plata, y de cobre.
Con importantes operaciones en Tizapa, Guerrero; Sabinas y Francisco I. Madero, Zacatecas; y Bismark, Chihuahua. Industrias Peñoles es una de las empresas con mayor aportación para el beneficio de las personas que habitan en las comunidades. Peñoles se reconoce como una compañía comprometida con la biodiversidad, la educación, el desarrollo estructural de las comunidades, en fin, su compromiso y dedicación se extiende más allá de sus operaciones, hacia las personas.
Peñoles es también una fuente de empleos para más de 11 mil 691 personas de distintos estados de la República.
El rey del oro y plata de Sonora y Zacatecas: Fresnillo PLC
También propiedad de Alejandro Bailléres, Fresnillo PLC, filial de Peñoles, es el principal productor de oro y plata, a nivel nacional y mundial.
Fresnillo PLC cuenta con yacimientos en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Sonora, siendo la producción en estos últimos dos lo que le ha otorgado el título como el extractor número uno de plata.
Según los informes de la Cámara Minera de México (Camimex), a lo largo de los años Fresnillo PLC ha tenido rachas memorables de extracción de plata, colocando como el primero o segundo en el ranking de las empresas mineras con mayor aportación.
Sus unidades mineras de renombre son El Saucito y Fresnillo, ubicados en el estado de Zacatecas, así como las minas La Herradura y Noche Buena, situadas en Caborca, Sonora.
Fresnillo PLC genera miles de empleos directos e indirectos, además de desarrollar distintas actividades para quienes viven en las comunidades donde opera.
Estas empresas mineras orgullosamente mexicanas son contribuyentes activos y de gran peso para la economía mexicana, por ello la minería se alza como una actividad necesaria para el desarrollo de diferentes sectores productivos.
Con información de Manufactura.