La empresa minera Industrias Peñoles, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Asociación Internacional de Zinc (IZA en sus siglas en inglés), trabajan en el desarrollo del programa Zinc Saves Kids en México.
Zinc Saves Kids es una iniciativa que tiene como objetivo prevenir y reducir enfermedades intestinales y respiratorias en niñas y niños menores de seis años.
Como una de las empresas mineras con una producción destacable de zinc, Peñoles trabaja en conjunto con otras instituciones para favorecer a los niños de las comunidades en donde opera.
Según el Informe Anual de la Cámara Minera de México (Camimex) y los datos emitidos por el INEGI, la producción de zinc en México presentó un alza de 1.7% en 2020, en comparación con 2019, generando un total de 688 mil 461 toneladas de este elemento.
¿Por qué el zinc es tan importante para llevar esto a cabo?
Además de ser un mineral importante para la nutrición de los seres humanos, el zinc ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, prevenir y combatir enfermedades diarreicas agudas, que amenazan a las poblaciones infantiles de los países en crecimiento.
Peñoles reafirma su compromismo con la salud de los niños y niñas de Torreón y de todas las comunidades de México
Este proyecto inició en 2010 en el mundo, pero fue seis años después que se implementó en el país, siendo ese mismo año en que se unió Peñoles al programa. La participación de Peñoles consiste en brindar capacitación a los médicos y todo el personal de salud, con el fin de promocionar el consumo de alimentos con altas propiedades de zinc entre las familias.
Por su parte, Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, destacó la importancia de una alimentación de calidad para garantizar buena salud para los infantes, que a su vez les permita realizar sus actividades diarias sin ningún impedimento, como ir a la escuela y tener un buen desempeño escolar. Este programa internacional contribuye en el crecimiento físico de los niños a través de los programas de suplementos que contienen zinc.
Con la mira puesta en brindar lo mejor a las jóvenes generaciones, Industrias Peñoles trabaja en conjunto con la UNICEF y la IZA, buscando datos científicos que contribuyan a la actualización de la normatividad mexicana, en cuanto al uso del zinc como herramienta para prevenir enfermedades diarreicas agudas en niños menores a cinco años, en especial para los niños y niñas que habitan en las localidades rurales donde predomina la malnutrición, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del 2020.
Conoce más sobre las iniciativas que Peñoles realiza para el beneficio de las comunidades: Acuerdo para implementar programa de prevención laboral
La Asociación Internacional de Zinc está conformada por empresas de distintas partes del mundo que a su vez, producen zinc y comparten la visión de beneficiar a las personas, a través de programas que busquen alternativas positivas para el uso de este mineral.