Como parte del curso Minería para la transformación del mundo, la mina Capela de Grupo Peñoles realizó un recorrido guiado a 30 reporteros de 11 entidades del país por las instalaciones.
Durante este recorrido convocado por la Cámara Minera de México (Camimex) y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), diferentes expositores abordaron temas específicos relacionados con la actividad minera como los tipos de minas, las actividades que realiza el Servicio Geológico Mexicano, aspectos legales y normativa de la industria minera, cuáles son los minerales futuro y la inclusión de la mujer en la minería.
Uno de los capacitadores fue el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos, Armando Alatorre, quien recalcó el interés del curso: informar a los reporteros sobre cada aspecto relevante de la minería, con el fin de que exista información de calidad que abarque todos los ámbitos donde se involucra la minera que van desde las operaciones hasta la relación con las comunidades.
“La idea es que los comunicadores conozcan una unidad minera desde la operación y conozcan la minería moderna bien hecha en nuestro país. Parte de los errores que aparecen en la prensa como que la minería se hace a pico y pala, son son algunos de los que ya no deben existir. La minería de hoy es moderna y utiliza maquinaria tecnificada”, comentó.
Mina Capela
Capela de Peñoles está conformada por mil 100 trabajadores, de los cuales el 80% proviene de Guerrero y el resto de otras partes del país.
Al año, la unidad invierte en promedio tres millones de pesos en obras sociales destinadas a la infraestructura y programas de apoyo para los dos mil habitantes de las seis comunidades aledañas a las operaciones.
Recorrido por la modernidad de la mina
Como requisito para ingresar a la mina subterránea, los invitados recibieron una breve capacitación y explicación por parte del equipo de Peñoles, respecto a las medidas de protección, las normas a cumplir y la producción de zinc, plomo y cobre que se trabaja en la mina.
Trasladados en un autobús donde se mueven los trabajadores, los trabajadores recorrieron 12 kilómetros de distancia a una profundidad de 400 metros. Al detenerse en el primer punto, la operadora de una barrenadora, Luz Antúnez García compartió la función del equipo y la automatización del proceso.
Lee también: Inicia a XXXV Convención Internacional de Minería “La minería por un nuevo mundo”
Reyes Javier Domínguez Silva, asesor del área de mantenimiento de diésel, explicó que en dicha zona ubicada a 240 kilómetros de profundidad se da mantenimiento al equipo.
Posterior a dicha parada, el grupo avanzó hasta una profundidad mayor, la cual tiene una capacidad para 100 personas.