La empresa minera Industrias Peñoles implementa nuevas tecnologías para optimizar los procesos en las unidades mineras que la conforman. Además de facilitar la labor minera, el uso de nuevas tecnologías, dichas herramientas forman parte de las medidas para contrarrestar los efectos que perjudican el medio ambiente, así como para reforzar la protección de todos los trabajadores.
Tecnología que beneficia los procesos mineros
Con estas innovaciones, los trabajadores tienen a su disposición herramientas para medir velocidades, controlar distancias y tomar decisiones rápidas y efectivas en diversas situaciones; desde la recolección de material mineral hasta la gestión de emergencias como incendios en el equipo.
Se ha integrado el uso de simuladores 3D en los procesos de capacitación, como medida para reforzar el aprendizaje de los colaboradores y aplicar una vía ideal para la optimización de tareas. Asimismo, se han acondicionado las instalaciones subterráneas con iluminación led, pues este tipo de luminaria reduce el consumo eléctrico y ayuda a prevenir posibles cortocircuitos.
Peñoles invirtió alrededor de 340 millones de dólares para la instalación de una red de fibra óptica. Esta red permite el control remoto de diversas funciones, como las voladuras, y proporciona seguimiento en tiempo real de la ubicación de cada trabajador mediante dispositivos portátiles.
Lee más: Chihuahua se posicionará como #1 en la industria minera
Minera Capela, como parte integral de Industria Peñoles, opera bajo un sistema redundante que prioriza la eficiencia en las comunicaciones. Entre sus innovaciones se encuentra el sistema KeyOut, un dispositivo electrónico que se asigna a cada trabajador al ingresar a la mina.
El KeyOut, GPS personal, permite el seguimiento de la ubicación de los trabajadores y en caso de emergencia, los trabajadores pueden activar una alerta presionando un botón en el dispositivo, la cual se enviará al Centro de Control.
Cabe destacar que Industria Peñoles ha adoptado un enfoque de gestión centrado en la innovación para toda su cadena de valor productiva en las minas que opera, anticipando las tecnologías futuras de la industria minera.
Este enfoque se sustenta en cinco pilares fundamentales: Seguridad, Simplicidad, Sensorialidad, Sigilosidad y Sustentabilidad. La seguridad incluye capacitación del personal y monitoreo de la salud, mientras que la sensorialidad se centra en la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para mejorar la eficiencia de las operaciones.
Por otro lado, el enfoque en la sigilosidad busca reducir la huella de carbono en las actividades subterráneas, permitiendo la extracción de minerales futuros sin preocupaciones ambientales adicionales.
De esta manera, Industrias Peñoles mantiene su compromiso con la protección de cada uno de sus colaboradores.