Minera Capela es una de las unidades mineras con operaciones tecnificadas y procesos innovadores de Industrias Peñoles, la cual trabaja bajo un sistema que favorece la efectividad de los sistemas de comunicación dentro de la mina.
Esta unidad subterránea está ubicada en el municipio de Teloloapan, Guerrero, y produce concentrados de zinc, plomo y cobre. Capea inició sus operaciones en 2020, después de adquirir las instalaciones de la mina Rey de Plata, la cual dejó de operar a inicios del siglo luego de que cayera el precio del zinc.
La mina de Peñoles inició sus operaciones con una inversión de 340 millones de dólares. En la actualidad, la mina alcanza una extracción promedio de 3 mil 600 toneladas diarias de los diferentes concentrados minerales.
Innovación tecnológica y unidades avanzadas
Con el objetivo de descarbonizar la industria minera, Industrias Peñoles ha aumentado el uso de nuevas tecnologías en todas sus operaciones, pues estas significan el progreso de la minera hacia la excelencia sostenible.
Para la empresa se ha convertido en prioridad adquirir herramientas digitales e innovadoras que optimicen los procesos de extracción, y que además refuercen la seguridad del personal mientras mejoran la productividad, rentabilidad y eficiencia energética.
Y es que, salvaguardar la seguridad del personal en la mina es fundamental en cada una de sus operaciones, es así que Peñoles ha visto a la tecnología como una oportunidad para recrear situaciones en un entorno hostil y volátil como el subterráneo.
Capela capacita a sus trabajadores
Para reforzar este aspecto, la empresa cuenta con el Centro de Capacitación Peñoles, donde se ofrece capacitación a los trabajadores con ayuda de herramientas tecnológicas como realidad virtual y aumentada para que puedan mejorar sus habilidades y ofrezcan soluciones más certeras al momento de tomar decisiones o hacer más eficientes los procesos productivos.
Con los simuladores de realidad, los operadores enfrentan situaciones operativas en vehículos como el barrenador, el Scooptram o el Jumbo. El centro está equipado con pantallas, videos, audio, control de temperatura ambiente y controles manuales que permiten la capacitación del operador como si estuvieran al interior de la mina enfrentando una situación real.
Esta tecnología permite que los operarios midan las velocidades y controlen las distancias para recoger los minerales, así como realizar perforaciones o hasta tomar decisiones ante posibles incendios de equipo.
Con estas y más técnicas, Capela de Industrias Peñoles demuestra la tecnificación de sus operaciones y su compromiso con el desarrollo sustentable.