El gran evento anual de minería, reúne a empresarios, proveedores y académicos del sector a nivel nacional e internacional.
El pasado martes se inauguró la Trigésima Quinta Convención Internacional de Minería, en el Forum Internacional Mundo Imperial en Acapulco, Guerrero, bajo el eslogan “La minería por un mundo nuevo”.
Este evento confirmó la asistencia de más de 10 mil personas involucradas en diferentes áreas de la actividad minera, provenientes de diferentes países como Canadá, Australia, Finlandia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, España, Noruega, India, China, Italia, Perú, Colombia y Chile.
Lee también: Mina Capela de Peñoles: modernidad y transformación
Como parte de su discurso inicial, Luis Humberto Vázquez San Miguel, presidente de la Asociación de Ingenieros, Minas, Metalurgistas, Ingenieros y Geólogos de México, resaltó la importancia de la industria en la actualidad y el papel fundamental que representa en el futuro.
“Se encuentra en muchas de las herramientas que utilizamos en nuestra vida cotidiana, y hoy cobra aún más relevancia, ya que los minerales son indispensables para el futuro sostenible”, comentó.
El dirigente también recordó que en 2022, México ratificó que el sector extractivo fue una de las cinco industrias con mayor aportación al PIB industrial: “somos el sexto generador de divisas para el país, lo que nos convierte en un sector esencial en el contexto del nearshoring que está transformando la economía de Norteamérica”.
La actividad minera es un impulsor de la economía nacional que además suministra con lo esencial para el desarrollo de más de 70 sectores productivos, además de aportar considerablemente a la economía.
“La minería es una fuerza que impulsa el desarrollo social”
Durante la inauguración se dio a conocer que con la derrama económica que genera la industria minera, 696 comunidades y más de tres millones de familias mexicanas son beneficiadas.
Lee también: Inicia a XXXV Convención Internacional
La reactivación de la exploración minera en el país es una oportunidad para sumar al desarrollo del país y a la par, aportar lo necesario para el bienestar de los mexicanos.