Peñoles tiene como objetivo mantener el contacto entre los trabajadores al interior de las minas, y así garantizar un canal de comunicación en todo momento.
La empresa minera creará una red privada de telecomunicaciones para mejorar la productividad en las minas y asegurar el contacto continuo con sus colaboradores.
El desafortunado suceso en la mina de Sabinas ha desencadenado una serie de cuestionamientos en contra del sector minero del país, sin embargo, Met-Mex Peñoles es una de las principales empresas de la industria en innovar e implementar nueva tecnología en las operaciones para así asegurar el bienestar de los mineros.
El pasado 1 de junio el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), autorizó que la empresa utilice por un periodo de cinco años, a banda de frecuencias 148-174 MHz. Dicha red dará cobertura en varios municipios de Santiago Papasquiaro, Durango; Guadalupe y Calvo, Chihuahua; Caborca, Sonora y Fresnillo, Zacatecas.
También te podría interesar: Industrias Peñoles: emprendimiento en las comunidades
La iniciativa constará de una inversión de 352 mil 907 pesos.
Con este proyecto, Peñoles refuerza uno de los cinco ejes empresariales bajo los que opera: seguridad.
Como uno de los ejes empresariales de Peñoles, la seguridad de sus colaboradores está en primer lugar. Luis Humberto Vázquez, director de minas de Grupo Peñoles, explica que la empresa aún trabaja en el diseño del uso del espectro, pues espera cumplir el objetivo de convertir a las minas en centros de operaciones inteligentes.
La frecuencia permite conocer la ubicación actual de los mineros, además, brinda la opción para que los mineros se mantengan conectados ante una emergencia.
Tecnología dentro de las minas de Peñoles
Otros elementos tecnológicos que ha incorporado a sus filas son los equipos teleoperados en su unidad Velardeña. Dicha tecnología puede operarse desde la superficie o un cuarto de operaciones, con ella se puede monitorear en tiempo real a los trabajadores. Para hacer esto posible, la empresa requirió de fibra óptica y zonas wifi para poder llevarlo a cabo.
“Hay una posibilidad de que ahora las empresas mineras utilicen las bandas del espectro para las radiocomunicaciones y eso es parte importante para comunicaciones críticas a través de radios. Sabemos que es una industria de alto riesgo por su naturaleza y la tecnología puede ayudar a reducir los riesgos” – José Bravo, analista de telecomunicaciones en Digital Policy & Law.
Ante la creciente preocupación por la protección de quienes desempeñan esta labor, minas como Argonaut Gold, reconocen la importancia de usar esa tecnología en la minería, para así generar mayores beneficios en materia de comunicación en las operaciones subterráneas. Alfredo Phillips, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Enviromental, Social and Governance (ESG) de Argonaut Gold, señaló en una entrevista: “No creo que en México falte nada (para hacer uso de dicha tecnología en las minas), más que lo hagan”.
Aunque la mina aún no ha implementado el espectro en sus operaciones, pues son a cielo abierto, continúan buscando la manera de innovar en los esquemas de comunicación que se utilizan en la actualidad.
La Cámara Minera de México, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, dieron a conocer que, la tasa de incidencia de accidentes dentro del sector minero es de 1.01, por debajo de la media nacional, que es 1.54.
También te podría interesar: Minera Capela en Guerrero es una de las primeras en exportación
Última generación en las mina
La tecnología de quinta generación en la minería traerá un sinfín de beneficios para toda la industria, desde una mayor producción y disminución de costos en las operaciones, como mayor seguridad para los colaboradores.
Con información de Expansión.