De acuerdo con el Informe Anual 2022 de la Cámara Minera de México (Camimex), el impacto positivo de la minería en México se ha visto reflejada en las cifras que representan el número de empleos formales obtenidos en los últimos años. Tan solo en el cierre del 2021, el sector minero generó cerca de 40 mil empleos directos en diversas unidades operativas.
El 2021 cerró con un registro total de 406 mil 179 puestos de trabajo en el sector minero, lo que representa un aumento del 10.4% en comparación con un año anterior.
Entre otros datos presentados en el reporte de la Camimex, el número de las mujeres que trabajan en la minería continúa en aumento. En dicho periodo se registraron alrededor de 66 mil 37 mujeres mineras, presentando un incremento de 14.2% en comparación con cifras de años anteriores.
Estos resultados demuestran el compromiso sólido y permanente del sector por contribuir en gran manera en la economía de México, a través de la creación de empleos dinos y formales para las personas preparadas de las comunidades. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, las oportunidades de empleo que ofrece la minería son 37% mayores al promedio nacional.
También te podría interesar: Minería en México | La esencialidad de la minería en el sector salud
Empresas responsables, seguras y equipadas
Cada una de las empresas afiliadas a la Camimex cumple con los lineamientos legales para operar en el país. Las unidades mineras cuentan con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de sus colaboradores, y es gracias a su constante monitoreo que se mantiene un ambiente seguro dentro de las minas.
Además, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y facilitar determinados procesos, se han implementado diferentes medidas tecnológicas como herramientas para obtener producciones más grandes, cuidando en todo momento al trabajador o trabajadora.
Cabe mencionar que, las empresas que forman parte de la Camimex generan 90% del valor de producción minero-metalúrgica nacional. La actividad que se lleva a cabo a través de la Camimex es una minería responsable que, en primer instancia, prioriza la seguridad ante cualquier otra cosa, y que busca generar bienestar para México y para todos quienes forman parte de la industria.
Para las empresas afiliadas a la Camimex (First Majestic Plata, Agnico Eagle, Minera Tizapa, Bismark, Met-Mex Peñoles, Mina Real México, entre otras.), la seguridad es el eje prioritario en el desempeño de las operaciones. Por ello, la industria minera del país, refuerza su compromiso por aplicar los mejores estándares en la materia, con el objetivo de fortalecer la cultura de salud y seguridad.
Un ejemplo de esto es que, en 2021, las empresas que conforman la Camimex, registraron una tasa de incidencia de 1.01 incidentes por cada 100 trabajadores, cifra que los coloca por debajo de la media nacional.
También te podría interesar: Minera Capela en Guerrero es una de las primeras en exportación
La minería en México está entre las actividades con mayor grado de productividad y aportaciones fiscales por concepto de Índice Sobre la Renta, por encima del sector petrolero, agropecuario, eléctrico y construcción.
Pese a la situación económica que se vive hoy en día en el país, la industria minera ha demostrado ser esencial y fundamental para la economía mexicana.
Con información de Minería en Línea.