El trabajo continuo que realizan empresas como Industrias Peñoles y sus subsidiarias, es una labor con impacto directo en las personas y comunidades del país, que conforme va tomando fuerza, genera mayores oportunidades para mejorar el entorno, patrimonio, entre otros aspectos de la vida de los mexicanos.
A grandes rasgos, los programas de Peñoles consisten en otorgar las herramientas cognitivas necesarias para impulsar los sueños de las personas. Hasta el día de hoy, tanto Peñoles como Fresnillo PLC han impartido cerca de 249 talleres destinados a emprendedores.
También te podría interesar: La minería fiel con las comunidades
El objetivo de dichos talleres es la creación de empresas locales que proyecten su crecimiento a nivel nacional, por ello, el apoyo que se brinda a los microempresarios está enfocado en el reforzamiento de las habilidades y destrezas de las y los participantes que buscan iniciar o continuar con sus proyectos empresariales.
El efecto que tienen estas iniciativas afecta de manera positiva en diferentes aspectos de la vida cotidiana de las personas, ya que además de impartir los conocimientos necesarios, estos incentivan y motivan a los asistentes en el plano personal.
Así como avanza esta iniciativa, aumenta también el número de personas interesadas, un ejemplo de esto es que, a la fecha, suman más de 3 mil 800 personas, de las cuales se han creado 203 nuevas empresas de manera exitosa. El surgimiento de estas empresas ha generado 543 empleos directos.
El 74% del total de empresas que se generaron a partir de los programas de Peñoles, continúan operando.
Ante los excelentes resultados que se han obtenido en las comunidades, Rafael Rebollar, director de Industrias Peñoles, sostuvo que:
“En estos cursos, los participantes aprenden a identificar las necesidades de sus clientes potenciales, conocer su mercado objetivo y los beneficios de sus productos y servicios. Asimismo, reciben una capacitación completa en temas administrativos, contables, legales y de mercadotecnia”.
También te podría interesar: Industrias Peñoles impulsa el talento y desarrollo laboral de sus trabajadores
Algunos de los programas son:
- Emprendamos juntos
- Emprende
- Mejora tu empresa
- Emprende tu negocio
En cada uno de ellos, los emprendedores tienen la oportunidad de plantear y llevar más allá la idea para su negocio, hasta volverla realidad o perfeccionarla, según sea el caso.
Los talleres tienen presencia en los estados de Coahuila, Durango, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Sonora y Zacatecas.
Casos de éxito en México para Peñoles
Caborca, Sonora
Dimas Ruelas Gaxiola, originario de la comunidad Campodónico, ubicado en el municipio de Caborca, tomó un curso hace tres años, mediante el cual, reforzó con conocimientos el funcionamiento de su negocio, que además es el sustento de otras familias en la localidad.
Consuelo Reséndez Herrera es una de las mujeres emprendedoras que concluyeron de forma efectiva el curso que la empresa diseñó específicamente para las mujeres de Sonora. Su salón de belleza es el producto del esmero y dedicación invertidos durante la pandemia. Cada vez más son los clientes satisfechos que regresan por el servicio especial y profesional que solo pueden encontrar en su salón de belleza. Gracias a la demanda creciente en la comunidad, el negocio sigue creciendo, ahora emplea a dos personas que son el sustento de tres familias.
Matamoros, Coahuila
Originaria del norte, Wendy Rangel, es la propietaria de un negocio de alimentos cuya reputación le ha otorgado el reconocimiento como el lugar con “los más ricos desayunos de la zona”. La lagunera tomó el curso Emprende Peñoles, donde aprendió la forma óptima para administrar la materia prima de su negocio, y así evitar las fugas de dinero.
Torreón, Coahuila
Desde que Pamela Franco terminó el taller de emprendedores, ha visto su negocio de dispensadores MR KIPU crecer de manera exponencial. Las máquinas de autoservicio, colocadas en la ciudad de Torreón, tienen la función de ofrecer productos de limpieza en pequeñas cantidades, para evitar las pérdidas mientras sin necesidad de comprar en grande. “Ahora sí que para salir del apuro y no tener que meterse al súper”.
Con estos talleres, Industrias Peñoles, colabora con una capacitación de calidad que ayuda a que los empresarios de las localidades crean en sí mismos y empleen las herramientas obtenidas para trazar su futuro empresarial que impulse la economía local.