Como parte de las actividades realizadas por Industrias Peñoles para el crecimiento profesional de sus colaboradores; tanto Peñoles como Fresnillo PLC llevan a cabo el programa Sistema de Desarrollo del Talento (SDT).
A través del SDT, las empresas mineras han contribuido con la formación y desarrollo de cada uno de sus colaboradores, reteniendo a aquellos que muestran un desempeño óptimo y prometen mayor potencial de crecimiento.
Peñoles y Fresnillo PLC impulsan el desarrollo profesional y personal de sus trabajadores, ofreciendo también salarios competitivos.
Como una forma de reforzar uno de los pilares fundamentales en los que la empresa basa su rendimiento empresarial; el reclutamiento, las empresas cuentan con el Programa Ingenieros en Entrenamiento, el cual consiste en promover la incorporación de profesionistas que hayan egresado recientemente de las carreras de minería, geología, metalurgia, eléctrica, mecánica y química; brindando a los egresados una formación técnica, administrativa y humana.
También te podría interesar: Peñoles y Fresnillo PLC colaboran para el desarrollo de comunidades
Ambas empresas otorgan a los recién egresados una preparación de 12 meses, donde se refuerzan los conocimientos y habilidades en diferentes áreas profesionales y humanas.
Durante este periodo de tiempo, los nuevos colaboradores reciben capacitación de un tutor asignado del equipo de operaciones, cuyas funciones consisten en la supervisión de su desarrollo y evaluación de su rendimiento en este lapso.
Desde su inicio en 2003, más de 90 generaciones han concluido de forma exitosa su preparación, siendo más de 2 mil profesionales en la ingeniería.
“Reconocemos que nuestros colaboradores son la fortaleza más importante que tenemos a nivel empresa y, por ello, nos comprometemos a ofrecerles un ambiente laboral seguro y favorable para que puedan desarrollar su potencial y creatividad”, indicó Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.
Además, las mineras imparten el Programa de Becarios, mediante el que se ofrece una formación en mecánica general y electricidad-instrumentación, a través del Centro de Estudios Técnicos de Laguna del Rey (CETLAR), Coahuila.
Este programa se creó con el objetivo de satisfacer los requerimientos de personal calificado en áreas de mantenimiento, a partir de un esquema dual de instrucción.
A casi 30 años del inicio de estas iniciativas, la mayoría de las y los egresados han sido incorporados a las unidades de trabajo de Peñoles.
En el 2021, Peñoles impartió 366 mil 876 horas de capacitación, es decir, 44 horas promedio por cada colaborador. En cuanto a Fresnillo PLC, se impartieron 524 mil 997 horas de capacitación, equivalentes a 71.8 horas por trabajador.
La mina Capela es una de las principales fuentes de empleos en la región Guerrero, tan solo esta unidad está conformada por un total de mil 100 trabajadores.
También te podría interesar: Proyectos mineros de México en crecimiento
Unidades seguras para todos los trabajadores de mina Capela de Grupo Peñoles
Como en todas las demás unidades operativas de Peñoles, Capela cuenta con políticas permanentes de seguridad para salvaguardar la vida de cada trabajador.
La mina está equipada con cuatro refugios con la capacidad de albergar a grupos de 100, 50, 20 y 20 personas. Estos sitios están comunicados con el Centro de Operaciones Seguras de la mina. Cada uno de los refugios cuenta con cámaras, radios y teléfonos, los cuales son monitoreados desde la superficie para informar sobre la situación en la que se encuentren los trabajadores resguardados en estos espacios.
Estos espacios están altamente equipados para que todas las personas que se resguarden en ellos no estén expuestas al dióxido de carbono en casos de incendio. Además de estar provistos con lo necesario para asegurar la estancia de los trabajadores: temperatura ideal, asientos, botiquines de emergencia, camillas, espacios de hidratación y comida especial para retener las necesidades fisiológicas ante una emergencia, etc.