La minería, además de ser una de las industrias más importantes para la economía en México, es pieza clave para el desarrollo de otros sectores como la educación y salud. Las empresas mineras se han encargado de priorizar las actividades sin fines de lucro, done el principal objetivo es mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos.
Durante el marco de la inauguración del Seminario “Los recursos minerales de México” realizado en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Sergio Almazán Esqueda, en representación de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalúrgicos y Geólogos de México (AIMMGM), dejó claro que nuestro país es minero por historia, tradición y, en especial, por la gran riqueza de minerales que lo han posicionado como el principal productor de plata a nivel global por más de 10 años consecutivos, logro conseguido gracias a la empresa mexicana Industrias Peñoles.
Peñoles representa un papel importante en la minería del país
De acuerdo con el INEGI, datos oficiales afirman que en el año 2021 se registró un crecimiento en la aportación económica que el sector minero efectúa al Producto Interno Bruto y al Producto Interno Bruto Industrial, los números indicaron un 3.06% (2.3% en 2020) para el PIB y un 8.3% del PIB Industrial.
Lee también: Minería en México, más empleos formales
Estos datos se relacionan con las cifras que proporciona la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, pues ellos reportan un aumento de las actividades mineras de producción y metalurgia en México, el cual rebasó los 281 mil 515.9 millones de pesos en 2020 a 338 mil 187.7 millones de pesos en 2021.
Por otro lado, en cuanto a los empleos, el IMSS informó que en el año 2021 el sector minero aportó 399 mil 366 empleos directos, lo que representa un aumento del 7.56%, respecto a los registrados en el año 2020. Asimismo, la Cámara Minera de México señala que el salario promedio diario que ofrece este sector se ubica en un rango de 36%, superior al promedio del salario nacional. Y en cuanto a la minería metálica, registra una remuneración 73% superior al salario promedio en México.