Industrias Peñoles se consolida como una de las empresas más importantes de la industria minera mexicana, ya que además de contar con una importante y diversa producción mineral, ocupa el primer lugar en la producción de metales, como plata y oro, a nivel mundial.
Tras más de 130 años de experiencia en el sector minero, Peñoles se ha extendido hacia varios puntos geográficos estratégicos de la República Mexicana, así como a otras partes de Latinoamérica y a nivel internacional.
Participa en varios mercados en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Suiza, Brasil, Alemania, Colombia, Bélgica, China, Turquía, entre otros.
La empresa inició su trayectoría en 1887 en el estado de Durango. A lo largo de los años, Peñoles ha evolucionado hasta convertirse como un conglomerado cuya maquinaria e infraestructura está equipada con todo lo necesario para llevar a cabo el ciclo de producción de metales: desde la extracción hasta la elaboración de productos químicos.
Lee también: Reservas que consolidan las operaciones mineras a largo plazo
Hasta el día de hoy, Peñoles mantiene su legado como el mayor productor de plata refinada con alcance mundial. En México, la empresa minero metalúrgica opera a través de cinco unidades mineras: Velardeña, Capela, Tizapa, Sabinas y Milpillas.
Estas unidades han sido clave para el desarrollo de la nación, la creación de alianzas con otros países (mediante la inversión), la generación de mayores oportunidades laborales para el crecimiento personal y profesional de la ciudadanía en general que conforma las comunidades donde se ubican las operaciones.
Operaciones que diversifican en la industria
Cuatro de las unidades mineras se especializan en la producción de tres concentrados: zinc, plomo y cobre. Por otro lado, Milpillas ha logrado una posición fundamental en el sector, debido a su experiencia en la fabricación de cátodos de cobre.
Sabinas, Tizapa y Capela, destacan como las mayores productoras de oro y plata (en su estado concentrado).
Sumado al impacto en la producción de dichos concentrados, Peñoles también se dedica a la extracción, molienda y beneficio de mineral con elementos como: plomo, zinc y cobre.
Oportunidad laboral
Conforme se expande Met-Mex Peñoles hacia más estado del país, crecen a su vez las oportunidades de trabajo. El pasado 31 de diciembre de 2020, la empresa cerró con un registro de 7 mil 708 colaboradores, sin contar las 88 personas que operan en empresas internacionales y las 5 mil 753 mujeres y hombres que ejercen en la subsidiaria ubicada en el estado de Zacatecas.
Peñoles impacta en el mercado nacional e internacional
Asimismo, el conglomerado industrial minero tiene una amplia participación en los sectores que mantienen activo y en crecimiento al país: construcción, transporte, alimentos y agricultura.