México tiene todo a su favor, pues no solo se ubica entre los primeros diez lugares con mayor producción minera, sino que además sus tierras producen 17 diferentes tipos de minerales, cuya producción proyecta el impulso y crecimiento de la economía del país.
El estado de Morelos tiene el potencial para unirse a la lista de estados que extraen de manera significativa metales preciosos
Ejemplo del papel que juega la minería a nivel mundial, son los 4 proyectos mineros catalogados como “unidades de mayor relevancia en el mundo”, mismos que convierten a México en una potencia en ascenso en el sector minero.
Con la minería en México ganando terreno entre los grandes países, surgen resultados que representan importantes ingresos económicos para el territorio tricolor, sobre todo en lo que respecta al desarrollo social y de las comunidades donde existen operaciones mineras activas, tal como lo reportan los datos proporcionados por el Prontuario Estadístico de la Minería 2021, estudio realizado por la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.
Otros datos informan que, tan solo en el 2021, el sector minero metalúrgico reportó el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) Industrial y el 2.5% del PIB Nacional.
También te podría interesar: Más comunidades sustentables está en 1er lugar
Ante esto, la Secretaría de Economía confirmó que México ha permanecido durante trece años consecutivos en el puesto número uno como productor de plata a nivel internacional, sumado que la nación mantiene su lugar entre las primeras 10 con la producción de 17 minerales:
- Segundo: Fluorita
- Tercero: Sulfato de sodio y Wollastonita
- Cuarto: Celestita
- Quinto: Plomo, Molibdeno, Barita, Diatomita y Sulfato de Magnesio
- Sexto: Zinc
- Octavo: Sal, Yeso, Cadmio, Oro y Feldespato
- Décimo: Cobre
En cuanto a la industria como un factor de crecimiento económico, el valor de producción minero-metalúrgica a nivel nacional alcanzó en 2021 una suma equivalente a 334 mil 782 millones de pesos, monto que significó un aumento del 19% con respecto al 2021, estos datos de acuerdo al último informe anual de la Cámara Minera de México.
También te podría interesar: Minería, pilar para el desarrollo socioeconómico de México
Entre los cuatro proyectos mineros ubicados en la lista de los más importantes del mundo, se encuentran los corporativos de renombre: Grupo México de Germán Larrea, Industrias Peñoles que perteneció al magnate Alberto Bailléres y en la actualidad lidera Alejandro Bailléres, Fresnillo plc, también propiedad de la familia Bailléres, la estadounidense Gatos Silver y Dowa Mining con impacto tanto en México como en Japón.
Fuente de empleos en México
El impacto de la industria se debe no solo a la producción de metales preciosos en determinadas regiones de la nación, sino también a las innumerables oportunidades de desarrollo social y generación de empleos. De acuerdo con el IMSS, el año 2021 cerró con un total de 401 mil 179 empleos directos, lo cual representó un aumento del 10.4% (38 mil 244) en comparación con un año anterior.
La empresa minera Esperanza Silver de México, dueña de la mina Esperanza, explora la forma de extraer oro y plata de las inmediaciones de la localidad de San Agustín en el estado de Morelos, proyecto que estima la creación de 8 mil empleos directos e indirectos, hecho que beneficiará a la mayor parte de estado.
Visítanos en Twitter.