Comunidades sustentables para el mayor bienestar de las personas
El compromiso de Industrias Peñoles y Fresnillo plc, por fortalecer el tejido social de las comunidades aledañas a sus operaciones, es una de las más valiosas e importantes prioridades para las mineras mexicanas.
El eje social bajo el que se rigen las mineras busca crear conciencia y confianza en las comunidades, es por ello que a través de proyectos de infraestructura social se resuelven las demandas que surgen en los poblados con escasas oportunidades, así como iniciativas que atienden y dan respuesta a las necesidades básicas de cada persona que forma parte de la sociedad.
Tanto Peñoles como Fresnillo plc, analizan los problemas de las regiones para así idear alternativas que involucren la participación de distintos organismos o la colaboración de autoridades locales y estatales, con el objetivo de dar soluciones completas a cada persona, tomando en cuenta las características de cada grupo poblacional.
“Las actividades que ponemos en marcha en materia social son resultado de una evaluación constante. De hecho, involucramos a los habitantes con el fin de que sean actores clave en el proceso y cuenten con los conocimientos para resolver futuros retos”, declaró Rafael Rebollar, director general de Peñoles.
También te podría interesar: Fresnillo plc de Peñoles: alta tecnología en la minería
Asimismo, el director general de Fresnillo plc, Octavio Alvídrez, compartió:
“Los programas que ejecutamos tienen como meta contribuir al cuidado de la salud de la gente, apoyamos la educación de niñas, niños y jóvenes. Impulsamos acciones a favor del medio ambiente y para fortalecer la infraestructura como hospitales, escuelas y espacios públicos, entre ellos plazas o deportivos”.
Las productoras de oro y plata número uno de Grupo BAL, ejecutan de forma anual una evaluación para conocer la percepción que los integrantes de las comunidades tienen sobre las empresas y sus unidades operativas, poniendo mayor énfasis en la inversión social que se realiza para beneficio de las localidades y la sinergia que construyen con otros sectores para multiplicar los buenos resultados.
Peñoles y Fresnillo plc, buscan crear relaciones armoniosas con las regiones, a la par que atienden diferentes factores que afectan directamente a las personas.
Desde hace más de una década, las mineras pusieron en marcha un Sistema de Gestión, con el propósito de alcanzar el desarrollo de comunidades más sustentables, paralelo a un mayor bienestar social. Dicho sistema está apegado a la legislación nacional y cuenta con un sistema normativo que acentúa el compromiso social, se guía con los lineamientos del Código de Conducta, y se apega a la Política de Desarrollo Sostenible de Peñoles y Fresnillo plc.
Mediante este Sistema de Gestión se ejecutan las actividades de la empresa, además de las acciones que brindan capacitación específica a los colaboradores y vecinos de las operaciones para el fortalecimiento de la relación empresa-comunidad.
Así, Peñoles y Fresnillo plc refrendan su compromiso por la cultura y las tradiciones de las regiones de México, el diálogo participativo y el desarrollo de comunidades sustentables, en un ambiente que inspire confianza a la población y las autoridades.
Visítanos en Twitter