La industria minera proyecta un aumento en la inversión designada a los proyectos de energías limpias en el país, con un incremento máximo de 51.3 millones de dólares, aun frente a las modificaciones en la administración actual.
Contexto.- El pronóstico de dicho aumento surge tras el considerable declive de la inversión del sector en el 2021, luego de que la pandemia por Covid-19 afectara muchos aspectos de la industria minera, hecho que ha ido recuperándose a pasos agigantados.
La Cámara Minera de México (Camimex), dio a conocer que este 2022, se calcula un crecimiento del 40.5% con respecto al año pasado, donde la cifra fue de 36.5 millones de dólares, cantidad máxima que tenía hasta ahora, luego de la reforma energética del sexenio anterior.
También te podría interesar: Minería, pilar para el desarrollo socioeconómico de México
Entre 2014 y 2018, la inversión fueron sumas equivalentes a 10.5 y 20 millones de dólares, sin embargo, fue en 2020 cuando la caída rozó 1.3 millones de dólares en la inversión de energías limpias para la industria.
Debido a la importancia del sector minero y su esencialidad para el funcionamiento de todas las cadenas productivas en México, es necesaria la energía suficiente para llevar a cabo los procesos y así, surjan nuevas oportunidades de empleos que a su vez, beneficien tanto a las comunidades como a la nación.
De acuerdo con la Camimex, la minería es la cuarta actividad industrias con mayor consumo de energía en México, tan solo el 50% de los costos provienen de los energéticos.
Retos que enfrenta la industria minera
Entre algunos de los retos a los que se enfrenta el sector minero está la misión por conservar la tendencia en ascenso que inició a finales del siglo 20.
“Para ello es necesario mantener la competencia dando certeza a las inversiones del sector privado en el mercado eléctrico, solo de esta manera se podrá generar energía asequible y más limpia (considerando, de manera general, que dos terceras partes de la generación de CFE provienen del consumo de combustibles fósiles y que depender de la generación hidroeléctrica es casi imposible considerando el estrés hídrico del país”, sostiene la Camimex.
Dicho esto, queda en claro que optar por las escasas energías hidroeléctricas traerá más complicaciones de las esperadas, por lo que la mejor opción es recurrir a la energía solar y eólica.
También te podría interesar: Fresnillo plc de Peñoles: alta tecnología en la minería
Ante esto, las empresas afiliadas a la Camimex, pusieron en marcha buenas prácticas, para reproducir el uso de energías limpias en las operaciones mineras, considerando también el beneficio que esto proporciona al medio ambiente con la reducción de gases contaminantes.
Un dato interesante es que en 2021, el consumo de energía en la industria que proviene de las energías limpias aumentó del 14% al 31%, gracias a la competitividad en los costos de energías renovables.
Visítanos en Twitter – Minería en México