La minería dejó atrás la percepción de una industria arcaica donde el proceso para obtener los minerales constaba de largas jornadas de trabajo manual donde el riesgo era inminente; muchos años después las industrias mineras de la actualidad operan con ayuda de dispositivos de 4ta generación, los cuales han reforzado la producción en gran parte de las unidades mineras.
La implementación de nuevas tecnologías se ha incorporado al sector extractivo como un aliado que refuerza la mano de obra, a la par que contribuye con la seguridad de quienes colaboran en las diferentes áreas de las minas.
Entre algunos de los proyectos de innovación aplicados en la industria minera, la realidad virtual, aumentada y mixta se ha abierto paso a tal grado de que este tipo de tecnología es reconocida en el ámbito minero como una herramienta básica para contribuir al desarrollo y preparación de los mineros.
Las industrias que incorporan tecnologías de 4ta generación, saben que estas opciones significan un impulso para todo el sector, pues son utilizadas para aspectos como las capacitaciones del cuerpo de trabajo, donde se le muestran a los nuevos miembros, simulaciones del interior de las minas con el fin de prepararlos para dichos contextos.
También te podría interesar: Industrias Peñoles y Fresnillo PLC refuerzan la cultura de seguridad de sus operaciones
Algunas de las muchas ventajas de usar esta tecnología en el ámbito, es que desde que se incorporaron dichas realidades en la capacitación de los operadores, ha disminuido la brecha de error en las minas, lo que también significa el refuerzo de la seguridad de los mineros, ya que con esta se predicen posibles desperfectos o accidentes.
Industrias Peñoles es una de las pocas empresas mexicanas que integró este tipo de proyectos, donde a través de videos especiales se presentan las operaciones mineras.
La experiencia inmersiva transporta a quienes porten los visores Oculus a cientos de metros bajo tierra donde se puede visualizar la mina desde todas sus dimensiones, pues los videos de 360º abarcan todas las perspectivas, detalles y dan una imagen completa para que quien se sumerja a la minería virtual tenga una vivencia lo más real posible.
Además de representar en su totalidad estos entornos, Peñoles también cuenta con videos narrativos que explican de una manera más amplia lo que ocurre al interior de la mina y cómo se desarrollan las operaciones. Como parte de la innovación de opciones se han incluido videos interactivos con los que los trabajadores puedan accionar en el mundo virtual.
Para ofrecer prácticas más didácticas y divertidas a los mineros en fase de entrenamiento.
La tecnología en industrias de 4ta generación como una opción para impulsar la minería
Es importante destacar el progreso que se ha alcanzado desde que se adoptaron las nuevas tecnologías, ya que con esta modalidad quedaron atrás las presentaciones con más de 100 diapositivas, ahora los trabajadores pueden aprender y experimentar al mismo tiempo, puesto que la inmersividad de la realidad virtual ayuda favorablemente en el aprendizaje y la asimilación del conocimiento.
Velardeña
Un ejemplo del papel que desarrollan estas tecnologías en las minas se ve reflejado en Velardeña, Durango, en un centro de capacitación ubicado en esta zona, donde el personal de todas las minas asiste y durante semanas desarrollan sus habilidades con simuladores de manejo y control de equipo pesado dentro de las minas.
El minero se mueve dentro del espacio (simulación) y explora con ayuda de máquinas y herramientas (réplicas digitales con las mismas dimensiones).
También te podría interesar: Peñoles realiza simulacro de seguridad
En total son alrededor de 26 prácticas, cada con una duración de 5 minutos, mismas que concluyen con una revisión final para determinar un aprendizaje completo.
El compromiso de Industrias Peñoles por ser una empresa con las mejores medidas para asegurar el bienestar de sus empleados, va de la mano con la puesta en marcha de nuevas técnicas de aprendizaje y de trabajo.