El día de ayer dio inicio la décima edición del Simposium de Seguridad “De frente al futuro” en la ciudad de Torreón, Coahuila, evento organizado por las empresas mineras Industrias Peñoles y Fresnillo plc, en conjunto con el Sindicato Minero FRENTE, en el que participan más de 600 colaboradores mineros de 23 secciones sindicales de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Sonora y Zacatecas.
Este encuentro reúne a directivos, mineros, colaboradores y socios de diversas unidades mineras del país, quienes a través de conferencias, mesas de análisis y paneles, compartirán las mejores prácticas de seguridad para tener operaciones mineras más óptimas.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles; Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc; Fernando Alanís, director general de Baluarte Minero; y Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Minero.
Como parte del discurso de bienvenida, el líder de FRENTE puntualizó, que los accidentes que puedan llegar a ocurrir en las operaciones son más responsabilidad que tengan los trabajadores, porque son los primeros en darse cuenta de las condiciones del lugar donde se va a trabajar.
También te podría interesar: Zacatecas #1 en la producción minera de México
También recalcó que pese a que hay empresas que toman la seguridad de sus operaciones como un requisito, para la agrupación sindical es el tema central más importante, por lo que es de gran relevancia que en cada una de las unidades de Peñoles y Fresnillo plc se ponga en práctica lo aprendido durante los tres días del Simposium.
El factor humano es otro de los temas que se espera destacar durante el evento, pues son un elemento fundamental para las operaciones de las empresas. En su mensaje, Octavio Alvídrez, destacó que lo más importante para las mineras es:
“Cuidarnos y cuidar a los demás a través de nuestro ejemplo, de hacer lo que decimos y así contagiar de manera positiva a los demás, con una cultura de seguridad anhelada por todos nosotros dentro de las unidades metalúrgicas, siendo que se vuelve ya parte de nuestra cotidianidad y todo esto es lo que los lleva a ese ciclo de mejora que día a día nos lleva a ser mejores”, comentó.
Ante esto, Rafael Rebollar también resaltó la importancia de hablar de temas de seguridad, ya que se trata de la vida de la vida e integridad de todos los que conforman el gran grupo minero.
Peñoles: 135 años impactando en la vida de las personas
Con más de 135 años siendo un referente del sector minero tanto a nivel nacional como internacional, no solo en lo que respecta a su producción, sino también por la presencia y apoyo que le brinda a las comunidades donde opera.
“El trabajo en la seguridad nunca se acaba, debemos vivirla con gran responsabilidad en nuestros valores CRIL (Confianza, Responsabilidad, Integridad y Lealtad), y para ello nos encontramos implementando la estrategia Aplicación de Riesgos y Controles Críticos”, comentó Rebollar.
También te podría interesar: Peñoles realiza simulacro de seguridad
Dicha estrategia consiste en identificar los riesgos que podrían resultar críticos para las operaciones y seleccionar los controles críticos a aplicar, una vez cumplidos estos pasos se le da seguimiento con una verificación continua en la que se detectan los posibles reportes de desviaciones o cualquier otro aspecto relacionado. El aprendizaje está garantizado.
Si hay que se espera lograr con este Simposium son ideas, técnicas y métodos innovadores que cumplan de manera efectiva a reforzar la seguridad para los trabajadores, pues el compromiso de Peñoles y Frenillo está con las familias, comunidades y colaboradores.