El consumo desmedido de agua es uno de los mitos que gira en torno a la minería, industria cuya aportación tiene gran peso en la economía del país. Pese a los argumentos que señalan al sector como una de las principales causas del uso de recursos naturales, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) dio a conocer que la minería es una de las que menos líquido vital consume.
Según la información publicada por la Conagua, la industria minera es de las que menos agua potable utiliza en sus operaciones y es la que adquiere el servicio a un costo más elevado. Cuando los mitos dicen que es la minería, la industria agrícola representa el 77% del consumo nacional de agua y a diferencia de la minería, esta no aporta ningún pago por ello.
También te podría interesar: Industrias mineras de 4ta generación
El agua que se usa para el funcionamiento en las operaciones mineras proviene de dos tipos de concesiones: subterráneo (están en los acuíferos del subsuelo) y superficiales (las que vienen de los ríos y lagos).
Algunos ejemplos de empresas mineras conscientes del consumo del agua son Industrias Peñoles, Fresnillo plc, Grupo México, entre otras.
El consumo de agua en la industria minera se realiza de modo responsable y consciente
En un último informe, Grupo México dio a conocer que el más del 76% del agua que usa en sus operaciones es reutilizada. Más de tres cuartas partes del agua provienen de circuitos cerrados y tecnologías de punta que lo hace posible.
Otra empresa es Industrias Peñoles, que tan solo en 2021 recirculó el 54% del agua que utilizó (18.2 millones de m3), donde el 16% provino de aguas residuales (4.9 millones de m3). Con el agua que se obtiene con el proceso de recirculación, la empresa extiende el apoyo a las comunidades, a partir del riego de las áreas verdes de las ciudades en las que se encuentra.
También te podría interesar: La minería continúa revolucionando ⛏️, ahora con ayuda de herramientas utilizadas para la capacitación de los mineros 👷
La industria minera toma en cuenta los recursos naturales, por ello crea programas y desarrolla alternativas con las que pueda ayudar a disminuir el uso de estos recursos, a la par que protege e impulsa el cuidado del medio ambiente.