Con motivo de mostrar los beneficios de la minería y despertar el interés entre las y los jóvenes universitarios, más de 130 alumnos y profesores del Instituto Tecnológico de Parral asistieron a un recorrido guiado por la unidad minera Santa Bárbara.
Estudiantes de las carreras de ingeniería electromecánica, química metalurgica y minería visitaron las áreas de ventilación, bombas hidraúlicas, plantas de beneficios, laboratorio y torre de control.
Grupo México organizó esta iniciativa con el objetivo de fomentar la formación educativa de los alumnos y mostrar un panorama completo de la industria. Durante el recorrido, los estudiantes estuvieron acompañados por los docentes, así como por los superintendentes y jefes de la unidad minera, quienes compartieron sus conocimientos y cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la industria actualmente.
Lee también: Más mujeres en la industria minera
Despertar el interés por la industria minera
La iniciativa busca fomentar el interés de los estudiantes por la industria minera, a través de una experiencia que brindó una visión integral del funcionamiento y todo lo que se puede lograr con la minería. Además de mostrar todas las vértices, estas actividades refuerzan el conocimiento teórico.
Los estudiantes pudieron conocer algunas de las razones por las que la industria es clave para la economía mexicana, así como su importante desarrollo tecnológico.
“Este tipo de visitas son esenciales para que los alumnos puedan visualizar el impacto real de la minería y cómo sus futuras profesiones pueden contribuir a la mejora continua de esta industria”.
Con estas propuesta, Grupo México busca que las nuevas generaciones consideren la minería como una opción viable y atractiva, no solo para su desarrollo profesional, sino también para su crecimiento personal. Esta nueva generación de aspirantes a la minería de México representa la continuidad de una industria importante que continúa evolucionando con nuevas metodologías tecnológicas y sustentables .