El sector que antes se consideraba ‘exclusivo’ para hombres, ahora cuenta con más de 72 mil 88 mujeres desarrollando alguna actividad dentro de la industria minera, no solo en las áreas administrativas, sino también al interior de las unidades.
De acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex), de la cifra de mujeres que laboran en la industria, el 62% trabaja en minas subterráneas, el 21% en complejos a cielo abierto, el 5% en planta y el 12% en operaciones mixtas.
En los últimos años, la población femenina ha crecido el 84.2% y la cifra seguirá aumentando: Camimex
Inclusión y nuevas oportunidades para las mujeres
Hortencia Hernández Montañez es ejemplo de las oportunidades que ofrece la minería a las mujeres, ya que luego de 16 años en la mina Pinos Altos, la industria ha impulsado su crecimiento personal y profesional.
“A través del tiempo, se ha demostrado que no importa el género para desempeñar cualquier función en la minería. Importan talentos, habilidades, compromiso y responsabilidad. Mi primer empleo formal fue en una mina en la cual he permanecido por más de 15 años, desarrollándome y demostrando mi compromiso con la industria”, comentó Hortencia.
Dentro de las oportunidades que brinda la industria están los salarios competitivos y justos. La Camimex dio a conocer que el salario de las mujeres que laboran en la minería metálica mexicana es 67.5% superior al salario promedio diario nacional que reciben las mujeres.
Igualdad en el desarrollo profesional
Como parte de las prácticas para disminuir la brecha de género, las empresas mineras implementan modelos de integración, políticas y procedimientos enfocados en la selección de capacidades de los solicitantes, sin distinción de género o cualquier otra condición.
Otro ejemplo de la participación creciente de las mujeres en la industria es Elena Torres Hernández, quien luego de 45 años de trabajar en el sector ha visto en primera fila los cambios positivos desde su ingreso.
“Cuando empecé iba con el miedo de si me iban a dar trabajo, precisamente por ser mujer. Me fui desarrollando desde que empecé en el área de medio ambiente, aprendiendo sobre el tema. Más adelante hubo la oportunidad de capacitarse para otras áreas más enfocadas en el proceso de la minería”, comentó.
Conforme más mujeres se unen a una de las industrias más importantes para el desarrollo del país, aumentan las oportunidades igualitarias para que el antes ‘sector exclusivo de hombres’ ahora sea un lugar equitativo que impulse el crecimiento.
Con información de Minería en línea