La minería es una de las industrias más importantes y fundamentales de México, no solo por la variedad de recursos que pueden extraerse del territorio mexicano, sino también porque es una fuente de desarrollo en diversas regiones y la quinta en generar empleos para hombres y mujeres.
Año con año son más las mujeres que ocupan puestos importantes en la industria.
En 2023, la minería generó un total de 283 mil empleos, cifra que presentó un aumento del 2.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Como una importante fuente de ingresos, la industria contribuye con el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Diversidad de minerales
México posee una gran variedad de minerales y recursos en diferentes regiones, entre los que destacan el oro, plata, cobre, plomo y zinc. La minería tiene un impacto directo en la economía, debido a su conexión con otras industrias importantes como la manufactura y el comercio.
Más oportunidades de empleo y crecimiento personal y profesional.
Un ejemplo del impacto de la minería en la vida de las personas son los resultados del cuarto trimestre de 2023, en el que se registraron 283 mil personas en alguna área de la industria. En cuanto a los salarios, en promedio los trabajadores obtienen alrededor de $10,900 pesos.
Las regiones con mayor ocupación en la industria son Sonora, Zacatecas y Chihuahua, estados que generan importantes cifras de producción al año. A estas se suman Baja California Sur, Sinaloa y San Luis Potosí.
Minería en México
Son estos y más los factores por los que la minería es fundamental para el crecimiento de México, es así que continúa transformándose para seguir beneficiando al país a través de prácticas sostenibles y conscientes de los recursos naturales de cada región donde se ubican las unidades mineras.
Con información de Outlet minero