Desde el año 1554, la mina ubicada en el estado de Zacatecas ha trabajado arduamente de manera ininterrumpida. Tras años de labor, la unidad minera Fresnillo se conoce como una extractora de minerales de gran impacto a nivel nacional y mundial.
La razón de que por años la empresa se haya mantenido entre los primeros estados en la lista de producción minera, se debe a la infinita riqueza de los yacimientos minerales de la región.
En la actualidad, Fresnillo es una de las minas que integran la empresa minera Fresnillo PLC, filial de la reconocida nacional Industrias Peñoles.
Fresnillo de Fresnillo PLC es la mina con mayor producción de metales preciosos (plata) en México y de manera general, en el mundo.
Empleando un método de extracción subterránea, Fresnillo reúne una fuerza de trabajo de mil 253 empleados y 2 mil 215 contratistas. Elementos como la plata, el oro, plomo y zinc son el producto principal que se obtiene de la mina.
Un ejemplo del papel que desarrolla la mina para el grupo se obtuvo a finales del 2020. Dicho año la mina produjo el 24.6% de la plata total de Fresnillo PLC y genera el 16.3% de los ingresos ajustados netos.
También te podría interesar: La minería de primer nivel que trasciende por el mundo
Fresnillo, de las de la minería de Fresnillo PLC
Cronología
Fue en el año 1961 cuando la empresa mexicana Industrias Peñoles adquirió el 60% de la participación en Fresnillo PLC. Algunos años después, Peñoles adquiere el 40% de la participación.
En 2004, la capacidad aumentó de 4 mil 500 a 7 mil millones de toneladas de mineral/año.
La vida de la mina suma ya 6.6 años y su capacidad y producción continúan siendo la característica principal que hace resaltar a Fresnillo a nivel nacional. Cuenta con una reserva de plata con una capacidad de 131.0 miles de onzas y 378 onzas de oro.
La producción anual a la fecha actual es de:
Plata: 13 mil 55 miles de onzas
Oro: 38 mil 388 onzas
Plomo: 21 mil 319 toneladas
Zinc: 34 mil 116 toneladas
También te podría interesar: El sector más fuerte de Grupo BAL
En comparación con la producción obtenida en años anteriores, la plata contó con un 0.4% de cambio; en la explotación de oro tuvo un cambio de 26.5%; en la extracción de plomo existe un cambio de 0.7% y en cuanto al zinc, fue de 8.2%.