Con motivo del Día Mundial del Agua, las empresas mineras mexicanas, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, reiteran una vez más su compromiso por el cuidado del agua en las regiones donde opera.
Peñoles y Fresnillo cuentan con procesos que gestionan de manera óptima el uso del agua en sus instalaciones.
Cada uno de los procedimientos que desarrollan ambas empresas se fundamenta en el uso consciente del agua, y en la aplicación de métodos que reduzcan el consumo de agua y permitan usar en más ocasiones el recurso utilizado.
Peñoles y Fresnillo plc usan el agua principalmente para el procesamiento de los minerales que extraen, reacciones químicas, enfriamiento de equipos industriales, control y prevención de emisiones, así como para su consumo e higiene personal.
Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, comentó que las empresas han ido perfeccionando todas esas estrategias que permiten un uso eficiente del recurso y evitar las descargas.
De igual manera, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, sostuvo que es a través de estos programas de vinculación con la comunidad que se incentiva tanto a la población en general como a los colaboradores de dichas empresas a conocer la importancia del agua para el planeta, y así encontrar las mejores soluciones para asegurar su cuidado y ahorro.
Las compañías mineras cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales para el abastecimiento de sus procesos. En 2020, Peñoles trató alrededor de 5.15 millones de metros cúbicos de aguas negras para usarlas en los procesos productivos de sus instalaciones y para el riego de las áreas verdes.
En el año 2021, Fresnillo PLC trató 1.7 millones de metros cúbicos de aguas residuales provenientes de Fresnillo, Zacatecas, para su uso industrial en las operaciones.
Además de la gestión óptima del recurso en ambas empresas, Industrias Peñoles y Fresnillo PLC realizan campañas de sensibilización del uso adecuado del agua, crean talleres donde se enseña a las poblaciones más jóvenes (niños, niñas y adolescentes) temas relacionados con la educación ambiental, reforzando la teoría con ejercicios prácticos como el cuidado del agua, reciclaje y la no contaminación para cuidar el entorno.
Las mineras dotan de pipas de agua a las comunidades con escasez y promueven incentivos sociales para lograr un acceso adecuado al agua.
Algunos de los proyectos puestos en marcha por las empresas:
- A través de una consulta al pueblo Rarámuri, Peñoles y Fresnillo PLC llevaron a cabo la construcción de la presa de agua en San Julián, Chihuahua. Dicho proyecto ha dado excelentes resultados a la comunidad.
- Los depósitos de jales han adoptado las mejores prácticas de gobernanza e ingeniería para proteger a las comunidades y al medio ambiente.
- En la actualidad, Fresnillo PLC trabaja en la realización de captadores de agua de lluvia; ubicados en las comunidades aledañas a la mina San Julián. Dicha iniciativa contó con una inversión de más de 7.5 millones de pesos, la cual consta de 300 captadores de agua, para beneficio de más de mil personas de 15 comunidades.
Cada uno de estos programas tiene como objetivo asegurar el acceso al agua, a la par que se minimiza la huella de este recurso, gracias a una gestión eficiente que conserve el líquido. Por ello, Peñoles y Fresnillo, reiteran su compromiso con el uso responsable del agua en sus operaciones y el cumplimiento de las normas, así como el manejo de buenas prácticas de reutilización.
Con información de NTR Zacatecas