Oro y plata encabezan la lista de metales preciosos que más resplandecen en México
Una de las principales características que distinguen a los metales preciosos de los que no lo son, es que los metales preciosos se encuentran en su estado libre en la naturaleza, es decir, en un estado puro y sin mezclarse con otros elementos. Por lo general, los metales preciosos como el oro vienen en forma de pepitas.
Los metales preciosos más conocidos son: el oro, la plata, el platino, el rodio y el paladio. Además de ser altamente valorados, este tipo de minerales, cada uno de ellos posee características únicas a las que se les atribuyen propiedades que a su vez son la causa inicial de su gran demanda.
A lo largo de la historia se ha utilizado el oro como una forma de pago, un elemento para mostrar la riqueza en forma de bisutería, o como en la actualidad se utiliza, como una herramienta que traslada energía. Su color amarillo en bruto lo hace más ostentoso a la vista.
Mientras que la plata se usa con mayor intensidad en las industrias de electrónica y tecnología, así como para la joyería.
También te podría interesar: Minería en México metales y empresas
El platino es uno de los más costosos en el mercado debido a su rareza. Este metal se utiliza más que nada para el desarrollo de la electrónica y la producción de joyas; aunque un hecho poco conocido es que este metal precioso también se utiliza en el campo de la salud.
Claro que los metales preciosos tienen más funciones a parte de la más evidente: resplandecer. Su uso en el sector industrial es esencial, ya que estos elementos son un excelente conductor de energía.
México: la tierra de los metales preciosos
A nivel internacional, México se enlista como uno de los países con mayor producción de metales preciosos. Gracias a los estados de Zacatecas, Chihuahua y Sonora, el territorio tricolor se impulsa como el mayor productor de este metal.
En el año 2020, México destacó en el ranking de productores de plata en el mundo, con una cifra de extracción de 5 mil 541 millones de toneladas. Tanto Fresnillo PLC, empresa filial a la mexicana Industrias Peñoles, como la compañía extranjera Newmont Mining, ocuparon las primeras posiciones como mayores extractores.
También te podría interesar: Aumento en los precios del oro por la guerra en Europa del Este.
Diversos estudios geológicos han comprobado la capacidad de producción que tiene México, y es que actualmente existen alrededor de 25 mil 267 concesiones mineras vigentes en una superficie de 21.3 millones de hectáreas, que en otras cifras equivale a 10.6% del territorio nacional; cuya extensión permite destacables producciones de metales y no metales (sobre todo de metales -oro y plata-).