Minería | México se consolida como un país líder en el sector minero, gracias a la variedad de producción que impacta de manera positiva en el mundo. Aunque los elementos que se extraen en la nación suman un total de 22, sólo 5 de ellos destacan entre los demás.
El territorio mexicano se coloca entre los primeros 10 lugares de la minería en el mundo.
Conoce más de estos 5 elementos que posicionan al país como una importante fuente de elementos:
Plata
La plata es el principal elemento con mayor cantidad de producción. El estado de Zacatecas se mantiene como la región que encabeza la lista de entidades con mayor aportación en la actividad extractiva.
A Zacatecas le siguen de cerca las entidades de Durango, Chihuahua, Sonora, Oaxaca y el Estado de México.
Dato histórico – En el año 2015, con una producción total de 191.5 millones de onzas de plata, México fue reconocido como el mayor productor, superando a naciones como China, Perú, Australia y Chile.
Una de las empresas con significativas producciones (y extraordinarios aportes a la industria) es la extractiva del fallecido Alberto Bailléres González, Fresnillo PLC, filial de Industrias Peñoles.
El empresario Alberto Bailléres lideró por años tres de las 10 principales minas de plata, seguido de las mineras canadienses Newmont Corporation que dirige Noreen Doyle, y Pan American Silver dirigida por Michael Steinmann.
También te podría interesar: Peñoles mantiene su racha alcista en la BMV
Oro
México es el décimo país en cuanto a producción de oro se refiere. Este metal precioso ha sido el causante de que la economía de la nación roce importantes niveles que a su vez proveen de oportunidades a varios sectores económicos del país.
Dato histórico: 2015 fue el año en que el sector minero obtuvo resultados beneficiosos gracias a la minería metálica. Ese mismo año se extrajeron un total de 113 toneladas de oro, es decir, alrededor de 72 mil 845 millones de pesos.
El registro anual en el que se obtuvo una producción beneficiosa, fue posible debido a los estados que hasta la fecha siguen siendo los más productivos: Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero.
Plomo
En lo que respecta a los metales ferrosos producidos en territorio nacional, México ocupa el puesto número cinco a nivel mundial.
Dato histórico: El mismo año se obtuvieron cerca de 199 toneladas de plomo, las cuales generaron un valor de más de 6 mil millones de pesos en el mercado.
Cobre
El cobre no se queda atrás, la producción de este metal ha posicionado a México como uno de los primeros países en dicho elemento. Las entidades federativas de las que se extrae una inmensa cantidad de cobre son Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua.
Dato histórico: En 2015 la producción de cobre alcanzó las 462 toneladas, con un ingreso de 42 mil 150 millones de pesos.
Cabe mencionar que el cobre es uno de los elementos metálicos que en varias ocasiones ha obtenido las cifras más altas de producción.
También te podría interesar: El avance tecnológico en el sector extractivo
Zinc
Este metal es uno de los principales en extraerse de entidades como Zacatecas, Durango, Chihuahua y el Estado de México, mismas que exportan a nivel mundial el elemento.
Dato histórico: Peñasquito de Newmont y Velardeña de Industrias Peñoles son las mayores minas de zinc de México, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex).
En 2019, Industrias Peñoles se colocó como el primero, seguido de Fresnillo PLC y su mina La Ciénega; en la tercera posición está Newmont con su mina Peñasquito; seguido de Grupo México y Minera Frisco.
Gracias a la diversidad de elementos que se extraen de la nación, México desarrolla importantes roles en el sector minero.