En 2023, la industria minera creció un 1.48% en comparación con años anteriores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, no solo la producción minera experimentó un aumento, pues también la producción industrial incrementó 3.56%.
Aunque se registró un aumento en la producción industrial, este mantuvo los mismos resultados interanuales que en el mes de diciembre. Parte de los datos obtenidos se debe a las contrataciones en la industria minera (-1.2%) y al sector manufactura (-4%). Por otro lado, en otros sectores como la construcción, energía eléctrica, suministro de agua y gas, hubo un crecimiento favorable para toda la producción industrial.
Lee más: Juanicipio vive producción récord de metales preciosos
Comparado con años anteriores, el área industrial obtuvo menor alcance a la producción de 2022 (5.3%) y de 2021 (6.6%). En cuanto a los indicadores mensuales, la minería creció un 1.4%.
Estos resultados demuestran que la economía de México tuvo un crecimiento de 3.1% el año pasado, no obstante, se espera una desaceleración económica para este 2024.