Como empresa Socialmente Responsable, Industrias Peñoles reconoce el impacto ambiental y social que pueden llegar a tener las actividades minero metalúrgicos. Es por ello que, la minera se ha sumado a los esfuerzos y prácticas para cumplir las metas y disminuir el impacto en el cambio climático.
Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, comentó que dentro de los proyectos relacionados con el medio ambiente, también se trabaja en la ruta de descarbonización de la empresa.
Añadió que este año Industrias Peñoles cumple 122 años de trabajar por el desarrollo de la nación, sin embargo, el camino para llegar a ser una empresa altamente sustentable continúa. Es por ello que, la minera mantiene sus esfuerzos en tener operaciones inmersas en el tema ambiental, conscientes del cambio climático, a través de un trabajo que durará muchos años.
Industrias Peñoles establece programa Energía y Descarbonización
En lo que va del 2023, la empresa ha recorrido un largo camino en lo que respecta al cuidado de la biodiversidad y los entornos naturales, aunque el directivo asegura que todavía faltan algunos pasos importantes por avanzar en lo que resta del año. Entre las iniciativas establecidas está el programa de Energía y Descarbonización, dedicado a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los procesos.
El directivo dio a conocer que una de las metas que espera con este programa es que para 2028 el consumo de energía eléctrica en las operaciones provenga, en su totalidad, de fuentes limpias; en la medida que lo permita el marco regulatorio.
Lee también: Peñoles y Minera Penmont a favor del medio ambiente
Además de disminuir la huella ambiental, el objetivo de Industrias Peñoles es generar más información sobre los efectos de la huella de carbono y las mejores prácticas para reducir el impacto, dirigida específicamente a los grupos de interés dentro de la industria. Asimismo, dicha información servirá como un reforzamiento de estudio sobre el ciclo de vida de uno de los principales metales extraídos por la empresa: la plata, y su papel como metal sin riesgo ambiental.
El interés de la empresa es avanzar en sus objetivos ambientales, por lo que mantiene el contacto con Mining Cleantech Challenge de Colorado, con el propósito de promover soluciones innovadoras para lograr la eficiencia energética en la minera.