Al cierre del Congreso Internacional Minero de Sonora 2022, se dieron a conocer los beneficios que genera la minería para México.
Derrama económica, programas de apoyo a las comunidades, protección y conservación del medio ambiente; son solo algunas de las iniciativas que promueve el sector minero en México. En la actualidad, la industria minera enfrenta una serie de retos que han desacreditado el impacto positivo de la minería en todas las áreas y han puesto en duda las contribuciones que genera. Por ello, el Congreso Internacional Minero Sonora 2022, dio a conocer las prácticas que realiza para impulsar al país.
Con el fin de reforzar el trabajo de la industria minera, el evento tuvo lugar en Hermosillo del estado de Sonora, conocido también como El Corazón Minero de México, sede ideal para fortalecer el propósito de este congreso: demostrar los múltiples beneficios que ofrece el sector minero.
“No hay que olvidar que la minería es el inicio de todo, es una industria con múltiples beneficios, no solo económicos, sino que están con nosotros desde que nos levantamos hasta que nos dormimos”, comentó el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora.
Lee también: Peñoles recibe distintivo por ELSSA
Este tipo de eventos, difunden las acciones, programas y tareas, que se hacen en la minería para así influir en la sociedad en general, como en las comunidades no mineras, y de esta manera modificar su perspectiva sobre el sector.
Con relación a esto, Humberto Vázquez puso en alto la labor de la minería al mencionar la humanidad que esta posee, pues su interés también está comprometido en reforzar los lazos sociales de las comunidades, a la par que trabaja día con día en el cuidado del medio ambiente; esto es la minería sostenible, ocuparse del entorno.
La minería en México es un sector de gran importancia que hace posible todo lo que nos rodea
La participación de varias empresas, organizaciones y el personal que opera en las minas, hizo posible que el impacto del evento fuera mayor en esta ocasión.
Esta catorceava edición incluyó escenarios innovadores gratuitos que ofrecieron una experiencia única donde las personas se pusieron en contacto con la minería.
“La apertura con la sociedad en general debe de continuar; no podemos ser una industria hermética si el beneficio constante va dirigido a la población, por eso la importancia de continuar con actividades en las que estén involucradas las comunidades”.
Asistieron Discovery Silver, La Llamarada, de Corporativo Silver Crest; Industrias Peñoles y Fresnillo PLC; Compañía Minera Pitaya, de Argonaut Gold; Metallorum, de Corporativo Autlán, y Grupo México.
Dichas empresas comparten el compromiso por un modelo de sostenibilidad en cada una de sus operaciones, razón por la cual crean distintas prácticas de orden social, ambiental y de gobernanza.