En los últimos años, Sonora se ha posicionado como el principal estado con mayor contribución a la industria minera de México, pues en su territorio existen algunas de las unidades mineras más grandes e importantes.
Actualmente el estado cuenta con diversos proyectos vigentes en estado de extracción para diversos elementos. De acuerdo con una entrevista realizada al director general de Minería de la Secretaría de Economía, Leonardo Taylor Padilla, el sector minero del país se ha fortalecido, gracias a la presencia y extensión de empresas mineras, que además contribuyen a que la actividad extractiva se realice con seriedad y responsabilidad.
“En Sonora existen 172 proyectos mineros, que ya cumplieron con la fase de exploración y ahora se encuentran en la etapa de desarrollo”, comentó.
Los proyectos mineros están ubicados en varios municipios, a lo largo de la sierra, el centro y el norte de la entidad; de ellos se extraen minerales como: oro, plata, cobre, plomo y zinc.
Lee también: Se anunció la XIV Conferencia Internacional de Minería y Expomin Chihuahua
Para este 2024 se esperan resultados técnicos y financieros, para dar inicio a la siguiente etapa de desarrollo con la que se espera el incremento en las producciones de ciertos materiales.
El Corazón Minero de México refuerza la seguridad
En temas de seguridad, las empresas mantienen esfuerzos y prácticas constantes para reforzar este aspecto en las unidades mineras. Entre las tácticas que emplean las mineras, está el adiestramiento sobre diferentes procesos de seguridad, así como otras actividades que deben cumplir con otras normas: ambientales, sociales, etc.
“Por ejemplo, llevamos un curso de capacitación en tema de seguridad industrial en la mina San Javier, mantenemos el acercamiento y hacemos un censo de actividades que se hacen en esa zona, fue una capacitación para 257 mineros”, describió.
Cabe mencionar que, la minería del Corazón Minero de México aporta más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, asimismo, genera más de 22 mil empleos directos y más de 120 mil indirectos. La minería representa un sector sólido en crecimiento y constante transformación, lo que representa un impulso que continuará aportando de manera positiva al desarrollo económico y la reproducción de oportunidades para las comunidades vecinas de las unidades mineras, así como de la ciudadanía general.