Tras tres días de trabajo y pláticas para reforzar la seguridad en la industria minera, concluyó el Décimo Segundo Simposium de Seguridad “Yo tomo el control y la decisión correcta”, el cual se llevó a cabo en Zacatecas y tuvo una participación de más de mil trabajadores de seis estados del país.
Durante el mensaje de clausura, el director general de Industrias Peñoles, Rafael Rebollar González, externó su emoción por los resultados que alcanzaron con el evento. Agregó que, como industria, han logrado avanzar en materia de seguridad en los últimos 12 años, sin embargo, aún hay mucho por avanzar. También invitó a los trabajadores a llegar a sus unidades de trabajo y pasar la información con sus compañeros sobre los compromisos establecidos: “seamos actores del cambio y logremos nuestra meta”, señaló.
Además, celebró los acuerdos signados en el Simposium y que, esta ocasión, se haya contado con la presencia de más supervisores, por lo que el próximo año se hará el esfuerzo de programarlo en las diferentes unidades operativas.
Lee también: Peñoles refuerza la cultura de salud preventiva en su personal
Don Carlos Pavón Campos, secretario general del FRENTE, resaltó la importancia del diálogo para establecer buenas relaciones en todos los ámbitos y agradeció a los directivos por su participación en el evento. Afirmó que son un sindicato responsable que vigila y cuida la fuente de trabajo.
Como parte de las actividades, se reconoció a la sección 74 de la empresa Metalúrgica Met-Mex Peñoles por sus 100 años de existencia, fortaleza y tradición. Dicho reconocimiento se extendió a las Brigadas de Emergencia, quienes participaron en la Competencia Nacional de Cuadrillas de Rescate Minero; se premió a las secciones con mejor desempeño dentro de las acciones de seguridad. Simposium de Seguridad
Los acuerdos y compromisos del Simposium de Seguridad fueron:
1.- Seguimiento y reporte de avances de las acciones que cada sección y gerencia establecieron para las oportunidades derivadas de LEAL 2024-2025.
2.- Establecer y formalizar el proceso de reconocimiento, reorientación y rendición de cuentas.
3.- Generar inducción especializada a personal de nuevo ingreso y programa de acompañamiento para integración en el área.
4.- Garantizar que se incluyen más supervisores como asistentes al Simposium de seguridad, y reforzar los conceptos y acuerdos del Simposium.
5.- Reforzar la política de Derecho a decir NO (Difusión con personal de nuevo ingreso).
6.- Concientizar al personal de todos los centros de trabajo de Peñoles y Fresnillo mediante la plática “Yo ayer, yo hoy”, de José Gilberto Velásquez.
7.- Reforzar la comunicación efectiva entre colaborador-supervisor, a través de talleres de liderazgo, desarrollo de habilidades y/o talleres de integración.
Simposium de Seguridad