Las producciones de oro, cobre, plata y zinc de la industria minera del país, han logrado progresar, pese a que en los últimos años ha habido un decrecimiento de la inversión extranjera en la minería.
En los próximos años, se espera que los ocho proyectos activos en el sector avancen hacia la siguiente etapa: iniciar las operaciones.
Lee también: Extracción de minerales y minería en Chihuahua
Aunque en los últimos seis años no se han aprobado nuevas concesiones mineras, el panorama minero proyecta mayor crecimiento y desarrollo para la industria a nivel nacional. Entre los proyectos clave que se espera que den inicio a sus operaciones antes del 2025 son:
Juanicipio
La mina de MAG Silver Corp, ubicada en Zacatecas, dio a conocer sobre los avances en la operación. Juanicipio tiene el objetivo de alcanzar una tasa de molienda excepcional para septiembre de ese mismo año.
Buenavista zinc
Este proyecto de Grupo México ya completó el 99% de avance, por lo que su meta para los próximos años está enfocada en duplicar la producción de zinc que tiene la empresa.
El Pilar
En los últimos días, la mina de Grupo México programó el inicio de sus operaciones también para 2025, con una producción meta de 36,000 t/y de cobre.
Tahuehueto
Luca Mining mantiene su progreso productivo y para finales de este año espera contar con una capacidad instalada de 1,000 t/d.
Cerro Caliche
A través de su evaluación preliminar, Sonoro Gold informó que la unidad cuenta con una vida de nueve años con un inicio de 4,000 t/d.
Terrenera
La jalisciense de Endeavour Silver, afirmó que su proyecto continúa en marcha, aún dentro del presupuesto para comenzar con una producción en 4Q24.
Cordero
Discovery Silver destacó los datos obtenidos mediante su estudio de factibilidad, donde resaltó Cordero como una de las más grandes unidades productoras de plata en el mundo.
Media Luna
Torex Gold del estado de Guerrero informó que este proyecto se encuentra a la mitad de su desarrollo, sin embargo, busca una producción comercial para principios del 2025.