Por años, la industria minera en México ha alcanzado gran reconocimiento a nivel mundial por sus aportaciones al desarrollo económico y para el bienestar de las personas.
México ocupa un importante lugar entre los países mineros, ya que su producción varía entre metales preciosos, ferrosos y no metálicos, con 16 minerales cuyo uso es esencial para el funcionamiento de las demás industrias.
Lee también: Próximos proyectos mineros en el país
PLATA
México se lleva el reconocimiento como el principal productor de plata en todo el mundo. Los estados con mayor contribución en la extracción de este metal son Zacatecas, Durango, Sonora, Chihuahua, Oaxaca y el Estado de México.
En 2022, se produjeron aproximadamente 6.300 toneladas métricas de plata.
ORO
La producción de oro es la segunda más importante dentro del territorio mexicano, sin embargo, se coloca en el octavo lugar en el mundo. Las entidades de las que se extrae este metal precioso son Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Guerrero y Durango.
La producción de oro aumentó 0.9% (81,735 kilogramos o 2.63 millones de onzas) en 2022. Sonora continúa como el estado con mayor producción.
PLOMO
En la producción de metales no ferrosos, el país se posiciona en el quinto lugar. A lo largo de los años, empresas como Industrias Peñoles, han impulsado la minería de este mineral.
A nivel nacional, la producción de plomo tuvo un incremento de 4.5% en el año 2021.
COBRE
Como uno de los más extraídos en el país dada su alta demanda en todas las industrias, la producción de cobre mantiene al país en el lugar 10 en el mundo.
El valor de lo extraído en cobre fue de 6.100 millones de pesos.
ZINC
Con la extracción de zinc, México se coloca como el sexto entre los demás países. La participación de Zacatecas, Durango, Chihuahua y el Estado de México, han contribuido al crecimiento de esta producción.
La extracción de zinc dejó una derrama de más de 1000 mdd.
FLUORITA
El territorio mexicano ocupa el segundo lugar en la extracción de fluorita, seguido de Sudáfrica, nación que se caracteriza por contar con las mayores reservas en el mundo.
Con el paso de los años, ha aumentado la demanda de este mineral, ya que es uno de los elementos más importantes para realizar determinados procesos industriales que incluyen cemento, acero o aluminio.